Publicidad

    


El Salvador

Capacitan a 1.450 niños y 60.000 pacientes en sistema de sanidad


 

Madrid.- La Fundación Padre Arrupe ayudó en su colegio a 1.450 niños en riesgo de exclusión social y atiende en su clínica a más de 60.000 pacientes al año en El Salvador, con el objetivo de capacitar a la juventud e infancia para competir en igualdad de condiciones y tener así una oportunidad “real” de cambio en la sanidad.

“El sistema de sanidad de El Salvador es bastante caótico. Tienen problemas de salud, no tienen acceso a sanidad pública de calidad. Así es como nace la clínica, que es gratuita para niños y profesores, y para el resto de la comunidad a precios muy asequibles comparado con las otras opciones que tienen”, ha señalado a Europa Press la presidenta de la Fundación Padre Arrupe, Aurora de Rato.

PADRES

Además, ha afirmado que también enseñan a los padres o a los representantes de los niños la importancia de la educación, higiene y nutrición. “Tienen que dejar que los niños sean niños. Nos dimos cuenta de que no se mueren de hambre pero están malnutridos”, ha precisado.

En este marco, de Rato ha subrayado que la figura del padre “está desdibujada” y que las madres “todas trabajan”. “La forma que tienen de compensar el no estar con sus hijos es comprándoles una bolsa de patatas y una coca cola”, lamentó.

«Nuestro colegio está en una zona del país con un problema muy grave de seguridad, por culpa de las maras, las pandillas callejeras. Nuestro colegio está rodeado de dos maras importantes. Nuestros alumnos no se mueren de hambre pero nosotros a los niños le damos un sitio tranquilo donde poder dedicarse a estudiar, nadie les va a molestar, nadie les va a extorsionar», manifestó de Rato.

VALORES

Para la presidenta de la fundación, el colegio tiene una formación «muy importante en valores». «El nuestro es el único colegio de niños sin recursos que está en el ranking que mide el nivel de calidad de los colegios en El Salvador. Son niños que dándoles la oportunidad son capaces de llegar a unas cuotas de alto nivel, por la excelencia académica y por las ganas que tienen de salir de donde están», ha explicado.

Según afirmó de Rato, «el 100 por cien de los niños que salen del colegio van a la universidad». «A los que no podemos becar, lo que hacen es que con 18 años, al haber visto que son capaces de luchar en igualdad de condiciones contra otros niños de su país, trabajan y se van pagando la universidad», ha concretado.

BECAS

Asimismo, añadió que los niños en el colegio «están todos becados, pero no becados al 100 por cien», porque, a su juicio, «lo gratis no lo valora nadie». «Sacaban a los niños a la mitad del colegio, vendían el uniforme o los libros. Nos dimos cuenta de que a todo el mundo hay que cobrarle un poquito según sus necesidades, les tiene que costar un poquito», ha dicho.

Con el objetivo de recaudar fondos para su proyecto de El Salvador y coincidiendo con su 25 aniversario, la fundación celebra el próximo día 19 de diciembre la XXI edición de su concierto de Navidad en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

EVENTO

En esta edición, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de la directora de Orquesta Silvia Sanz Torre, serán los encargados de este recital, que tiene un enfoque dirigido tanto a niños como a mayores. Todas aquellas personas que no puedan asistir pero quieran colaborar, podrán comprar ‹Fila 0› a través de la página web de la Fundación Padre Arrupe, donde también podrán hacerse socios.

«Para recaudar fondos hacemos diversos eventos, como el concierto de Navidad. Es un concierto pensado para familias, con mezcla de música clásica, música más moderna y música que todo el mundo haya oído, para que la gente se divierta. Si vendo el 100 por cien de las entradas conseguiré 75.000 euros», indicó la presidenta de la fundación.

Por último, de Rato ha hecho hincapié en que el proyecto, aunque es «pequeñito», lo controla «desde el principio hasta el final». «Los resultados hacen sentirme muy orgullosa del proyecto y de lo que hizo mi familia. No tenemos intermediarios, yo controlo el proyecto de principio a fin», concluyó. (EUROPA PRESS)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (338 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El crepúsculo masista

[Manfredo Kempff]

Diosecillos de barro y cartón

[Álvaro Zuazo]

Un ejercicio exitoso

[Humberto Vacaflor]

Brasil mejora económicamente y repercute

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Su destino es el nuestro

[Paulovich ]

Prevención en las fiestas de fin de año


Sociales

NATALICIO DEL EMPERADOR DE JAPÓN

Haruka Ryosenan, la embajadora Kyoko Koga y el consejero Tatsushi Ryosenan.


Portada Deportes

JPG (502 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.23374 Bs.

Impunidad
Publicidad