Publicidad

    


Siete organizaciones políticas se alían para 2019

• Invitaran a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, a formar parte del bloque opositor


ALIANZA DEL MNR Y EL MRTKL.

A raíz de los resultados de la elección judicial y el malestar que provocó la emisión del fallo del Tribunal Constitucional (TCP), los líderes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Luis Eduardo Siles y el Movimiento Revolucionario Tupac Katari (MRTK) Toribio Tapia anunciaron la organización de un solo bloque opositor, rumbo a las lecciones 2019.

Entre las agrupaciones políticas de la alianza también están el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Frente Revolucionario de izquierda (FRI), los movimientos AYRA, KNL y Libertarios.

“Estamos agrupando el katarismo, MNR, FRI, PDC, Libertarios, NKL y AYRA para enfrentar en las próximas elecciones de 2019, antes habían por todo lado los kataristas de Genaro Flores, Constantino Lima, Víctor Hugo Cárdenas, Fernando Untoja y Toribio Tapia, pero ahora nos estamos unificando alrededor de la personalidad jurídica del MNR” informó a EL DIARIO, Toribio Tapia, líder del MRTK.

Esta es una de la formas en que están organizándose los partidos políticos, movimientos y colectivos ciudadanos, para hacer frente a las intenciones de prorrogarse en el gobierno de Evo Morales, y en este caso el “bloque opositor” se presentó en una conferencia de prensa, aludiendo la coyuntura.

“Los resultados del extraño ejercicio denominado ‘elecciones judiciales’ ya son conocidos; a pesar del fracaso de la primera versión, el Gobierno ha insistido en repetir la costosa e inútil farsa de escoger magistrados con el voto popular”, señalaron en el comunicado a la opinión pública que difundió el bloque opositor (MNR, MRTK, FRI, PDC, AYRA, KNL y Libertarios).

Además de los efectos del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) expresados en las urnas, existe un cuestionamiento concreto a las acciones del esta máxima instancia jurídica que ha dejado una sensación de orfandad jurídica a los bolivianos que hemos concurrido a un hecho inédito, que lo describe de forma muy clara el manifiesto evocado por este bloque opositor.

Sin embargo, esta posición del bloque opositor parecería aceptar las reglas de juego que ha impuesto el TCP y no parece expresar o incidir en la ilegalidad de los actos del TCP, aspecto que fue consultado por una radioemisora local.

“No existe ninguna aceptación y menos resignación a los actos del TCP, además lo han dicho varios juristas el fallo del TCP no revierte los resultados del referéndum, por lo que la oposición tiene que estar unidad vayan o no vayan Evo Morales y Álvaro García Linera”, aseveró Luis Eduardo Siles, líder del MNR.

La organización de estos partidos políticos y movimientos ciudadanos, explican que la unión de los mismos es para recuperar lo que se distorsionó, tanto en la revolución del 52 como durante estos últimos once años.

En ese sentido coinciden los líderes del MNR y MRTK que convocarán a los líderes, Carlos Mesa y Tuto Quiroga, quienes carecen de una estructura partidaria para que puedan unificarse e ir a las elecciones de 2019.

“El proceso de la unidad de la oposición no es algo que se va hacer de la noche a la mañana, la gente lo exige, no basta que los líderes se unan; se tienen que unir visiones, regiones, generaciones, esto es un proceso que hay que trabajarlo políticamente, va ser largo y complicado, es un reto para quienes compartimos el rechazo a este régimen del oficialismo”, manifestó Luis Eduardo Siles.

La propuesta de este nuevo movimiento político busca aunar esfuerzos, reunir visiones y más que todo unificar a todos los bolivianos porque, según su punto de vista estamos divididos y confundidos.

“El proyecto del MAS a re-etnitizado la sociedad boliviana porque cada bolivianos se está olvidando de donde ha venido. Los bolivianos nos tenemos que olvidar el color de piel y el origen porque nuestro proyecto político incluye a todo sin hacer distinción de si esta oriental, tarijeño, aimara y otros”, añadió Luis Eduardo Siles, líder del MNR

Por último, este bloque opositor prevé definir un proceso de organización para establecer su legalidad ante la instancia electoral e iniciar su agenda trabajo con la ciudadanía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23304 Bs.

Publicidad

Publicidad