Publicidad

    


Devaluación en países vecinos activó contrabando de licores

• Las bebidas destiladas y rellenadas artesanalmente son de menor precio en el mercado • El alcohol de caña se utilizaría para adulterar productos


La devaluación del tipo de cambio en Brasil y Argentina estimuló en los años recientes un mayor flujo de contrabando de bebidas ilegales hacia el territorio nacional, lo que a su vez, incrementó el consumo de licores adulterados en los sectores de la población de bajos ingresos.

El movimiento económico generado en el país por la producción, comercialización, falsificación y adulteración de licores representa alrededor de $us 219.3 millones que dejan de percibir las industrias legalmente establecidas.

Estos datos fueron recogidos en el estudio Análisis del Mercado Ilegal de Bebidas Alcohólicas en Bolivia, realizado por la consultora Euromonitor Internacional, y que fue presentado, ayer, bajo los auspicios de la Cervecería Boliviana Nacional y donde se analizaron diversos aspectos de esta actividad ilícita, tanto en Bolivia como en países vecinos.

MERCADO ILEGAL

El contrabando sería la característica más importante del mercado ilegal en Bolivia y proviene principalmente de Brasil y Argentina. Afecta principalmente a productos destilados, vinos y cervezas. La responsable del estudio, Paulina Gross, sostuvo que el estudio constató que existen evidencias de sistemas de distribución ilegal de licores en frontera, principalmente con Perú, Brasil y Argentina.

Manifestó que existen ocho “puntos ciegos” (pasos de frontera) por donde ingresan en volúmenes considerables bebidas de contrabando situándose las mismas en Brasil, Argentina y Paraguay.

6.000 INTOXICACIONES

La responsable del estudio denunció que en la pasada gestión el Ministerio de Salud de Bolivia reportó que unas 6.000 personas sufrieron aguda intoxicación gástrica debido al consumo de bebidas adulteradas con metanol y que se expenden libremente en el mercado nacional.

Esta declaración fue respaldada por el gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional, (CBN), Ibo Blazicevic. “Las bebidas adulteradas tienen contenidos elevados de metanol que se transforman en el organismo en ácido fórmico, que causa daños a la salud como la ceguera e incluso la muerte”, sostuvo, ante lo que pidió protección del Estado. Según el documento, el 10 por ciento de metanol que se produce en el país es utilizado para la falsificación de bebidas.

Gross, alertó sobre el creciente mercado ilegal de bebidas alcohólicas en el país. Según precisó, esta actividad ilícita no solamente tiene consecuencias en la salud de los consumidores, sino es origen de una cuantiosa evasión fiscal con graves consecuencias en las industrias establecidas en el país.

El directivo de la CBN explicó que las falsificaciones y marcas aumentaron su presencia en el mercado ilegal en 38 por ciento y pasaron de 41.307 a 56.999 hectolitros, mientras que la pérdida fiscal por evasión de tributos al Estado sería de, $us 66.5 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23286 Bs.

Publicidad

Publicidad