Publicidad

    


Demócratas:

TSE debe hacer respetar resultado de referéndum


 

La opositora Unidad Demócrata (UD) exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga cumplir el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando el 51.34 por ciento por el que el presidente Evo Morales no podría ser nuevamente candidato en las elecciones de 2019.

El jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez, manifestó que el Órgano Electoral Plurinacional no necesitar pedir ninguna “aclaración” al Tribunal Constitucional sobre los alcances de su fallo y en qué queda el carácter vinculante del referendo del 21F.

“El Tribunal Supremo Electoral tiene que defender lo que ha dicho el pueblo no necesita hacer ninguna consulta. El Órgano Electoral debe ponerse al lado del pueblo, porque se pone en cuestión su decisión (y) su información que ha precluido”, declaró el senador Rodríguez.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que en sala plena, la entidad analizará si solicitarán o no una aclaración al Tribunal Constitucional, sobre la sentencia que permitirá la reelección indefinida de las autoridades, entre ellas el presidente Evo Morales.

La titular del TSE sostuvo que por ahora están abocados al proceso de administración de las elecciones judiciales después que este domingo 3 de diciembre se cumplió el sufragio para la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional dictó su fallo dejando inaplicables cuatro artículos de la Carta Magna y declarando la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, establecieron que la reelección de las autoridades no debe ser limitada ni restringida.

PIDEN INFORME ORAL

Los senadores de Unidad Demócrata Rodríguez y Yerko Núñez plantearon una petición de informe oral a la máxima autoridad del TSE para que responda seis preguntas referidas a la aplicación del referendo 21F y si Evo Morales está habilitado para postularse en las elecciones de 2019.

Asimismo, qué efectos jurídicos tendría si se pretendería anular la decisión adoptada por el pueblo en el referéndum el 21 de febrero de 2016 y si existiría un posible daño económico al Estado por intentar anular el referéndum del año pasado.

“Estamos convocando a la Presidenta del TSE para que nos diga qué va a hacer con el referendo del 21F, porque la ley, el pueblo y el estado de derecho establecieron que no había repostulación de Evo y un Tribunal Constitucional dijo que si habrá. Entonces, ¿qué hará el Órgano Electoral estará con el pueblo y el estado de derecho o estará en posición política pagando favores?”, afirmó el senador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23286 Bs.

Publicidad

Publicidad