Publicidad

    



[Alberto Zuazo]

Declina la construcción


 

Un sector que estaba estimulando la estabilidad e incluso al crecimiento de la economía ha caído en la baja. Se trata de la construcción, que por efecto de la menor ejecución pública ha bajado al -0,73%, después que hasta marzo último mantuvo el ritmo del 7%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que es la primera vez que desde el segundo trimestre de 2006 se produce dicha caída, o sea que el buen comportamiento del sector declina después de 43 meses de crecimiento sostenido.

Dicho organismo expuso que, por ejemplo, en Santa Cruz los permisos otorgados para nuevas construcciones bajaron de 332 a diciembre de 2016 a sólo 38 a junio de 2017.

En Cochabamba, la segunda región del país que estaba a la cabeza de las construcciones, los permisos disminuyeron de 1.109, como ocurrió en 2016, se han reducido 522. En La Paz sucede otro tanto, de las 499 licencias concedidas el año pasado, hasta junio último cayeron a 220.

De esta manera, han desaparecido los datos trimestrales que eran superiores a los dos dígitos e incluso sobrepasaban las propias proyecciones oficiales.

La explicación que el sector tiene al respecto es que se ha producido una desaceleración económica en el país, aunque se advierte que este fenómeno no solo está sucediendo en Bolivia sino en el resto del continente. Con esto, la explicación que proporcionan los organismos públicos y privados es que se está en plena recesión.

De acuerdo con las fuentes oficiales, en 2015 y 2016 la ejecución de la inversión pública estuvo por debajo del 80%, con lo que se suspendió la inversión de 2.616 millones de dólares, pese a que estaban presupuestados.

El efecto dramático de este acontecer fue la caída del empleo. La Cámara de la Construcción de Santa Cruz estima que por el desplome del sector de la construcción se han perdido 3.454 fuentes de trabajo que estaban ligadas al ramo.

El dato más deplorable es que, de acuerdo con un informe de Fundaempresa, que agrupa al sector económico privado, un total de 476 empresas del sector de la construcción han cancelado su matrícula en el curso de 2016, lo que implicaría fueron 165 casos más que las registradas en 2015 y 336 más que las de hace cinco años.

En declaraciones al diario El Deber, de Santa Cruz, el economista José Alberti lamentó la situación preocupante que afecta a la construcción, la cual estaba acostumbrada a crecer a la tasa de hasta el 11% anual. Sin embargo, puso énfasis al decir que el sector de la construcción no está en crisis, sino parado por la falta de liquidez. “No hay una burbuja, eso tiene que quedar claro”, expuso a manera de graficar la situación.

A escala nacional, las licencias disminuyeron de 3.764 en 2016 a 1.665 al primer semestre del presente año. De este modo, las tasas trimestrales que eran superiores a los dos dígitos han quedado atrás.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Caricatura


Sociales

LA COCINA AL CILINDRO

Luis Fernando Morales, Orit Pollak y el embajador Félix Denegri.

SABORES ITALIANOS EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Lupe Mendizábal, Sunah Kim, Rosario Chacón y el embajador de Italia, Plácido Vigo.


Publicidad