Publicidad

    


Elecciones judiciales

Morales admite victoria de voto nulo con 50%


 

El presidente Evo Morales admitió ayer que en las elecciones judiciales el voto nulo se impuso con el 50 por ciento y acusó a la oposición de haber desplegado toda una campaña en todo el país para que ese tipo de voto llegue a más del 70 por ciento.

“Hemos escuchado a los medios de comunicación. ¿Qué dijeron? Que el 70 por ciento va a ser nulo. Yo calculo que por lo menos el 50 por ciento va a ser nulo y donde está el 70 por ciento del nulo de la derecha. Ahora intentan algunos políticos fracasados acusar al Gobierno de que ha perdido. Ustedes saben muy bien ¿Qué campaña hizo el Gobierno nacional? Absolutamente nada, ninguna campaña”, afirmó el mandatario de Bolivia en conferencia de prensa.

En ese marco, Morales aseguró que la “derecha opositora” fracasó en su campaña de debilitar la elección de los magistrados y dijo que los líderes opositores “no tienen moral” para cuestionar a los nuevos integrantes del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Cuestionar que solamente van a ser (autoridades de) Justicia con más del 30 por ciento me parece un error (...). Hablando de votos, en el Tribunal Agroambiental, las autoridades electas, van a administrar con 661.520 votos hasta ahora y Jaime Paz Zamora, el año 1989, gobernó con 300.000 votos”, dijo horas después de que se conocieron los resultados al 80% del escrutinio.

El jefe del Estado reveló que la oposición hasta contrató empresas y grupos para hacer campaña por el voto nulo. Sindicó al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, de pagar a jóvenes para que pinten paredes por el nulo.

Las nuevas 26 autoridades judiciales fueron electas con más del 30% de los votos en unos comicios en que el voto nulo, promovido por la oposición, obtuvo poco más del 50% de los votos, según el reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral.

Morales subrayó que los expresidentes Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada también gobernador el país con poco más del 20% de los votos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23268 Bs.

Publicidad

Publicidad