Publicidad

    


Observador de la Uniore

Con voto nulo quisieron “politizar” elecciones


 

Las distintas expresiones de protesta de los electores que el domingo mostraron su descontento con el Gobierno central mediante el voto nulo que se impuso en más del 50 por ciento, fue una intención de “politizar” este proceso, según el observador de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Ezequiel Baudelio.

“Parece que vieron (la elección) ajena y han querido politizar, por eso lanzaron improperios que no fueron pertinentes (pero) estas elecciones fueron de carácter jurisdiccional”, sostuvo el veedor internacional.

Ayer las misiones de observadores de Uniore, la Unasur, y la OEA, presentaron ante el Órgano Electoral sus informes preliminares de cómo percibieron las elecciones judiciales que se celebraron el pasado domingo 3 de diciembre.

“Allí ( en Santa Cruz) vimos la poca colaboración, de Colegios e Institutos privados, al Tribunal Electoral Departamental, el Colegio San Pablo, que pertenece a religiosos que no aceptaron instalar un recinto en ese lugar. La sugerencia que doy soliciten al Gobierno Nacional que ordene la disposición de establecimientos públicos y privados para los procesos electorales”, señaló por su lado, Bernardo Franco, magistrado electoral de Colombia.

Asimismo, en la ronda de apreciaciones y explicaciones que empezaron a dar los veedores de la Uniore, expresaron la labor que tuvieron que desarrollar, en el territorio nacional en esta justa electoral para elegir autoridades judiciales.

“Nosotros tenemos una labor técnica del proceso; desde ese punto debemos ver que las mesas estén abiertas, el material a disposición, los miembros de mesa capacitados, las personas con posibilidad de votar o las causas por las que no podían hacer, qué rol estaba jugando el notario ¿ayudando o apoyando el proceso?, debemos estar para mirar con la experiencia que la vida nos ha dado”, afirmó Ana Belio de Costa Rica.

La misión de los observadores electorales es analizar meticulosamente el proceso electoral para poder emitir un criterio, en el entendido de que estas delegaciones son capacitadas y orientadas sobre el significado de la justa electoral que será observada.

“Nos vamos con esa gran y única experiencia que hay solo aquí en toda Latinoamérica, participar en elecciones especiales para elegir autoridades judiciales, eso no se da en ningún país de Latinoamérica, nos vamos bastos de aprendizaje y quizás vamos a constituirnos en semilleros en nuestros países de donde provenimos”, afirmó Ezequiel Baudalin, miembro peruano de la Uniore.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23268 Bs.

Publicidad

Publicidad