Publicidad

    


Cartas

Comprende al otro


 

Señor Director:

Es necesario comprender que las percepciones de los demás miembros de una familia son diferentes de la propia. Nunca verán las cosas de la misma manera. Los esposos porque provienen de familias diferentes y formas de vida distintas; los hijos porque son de una nueva generación. Diferente no significa equivocado ni malo, solo que no es igual. Tal vez en ocasiones estén de acuerdo y en otras en desacuerdo. Deberíamos decir: “Bueno, creo que verdaderamente tenemos puntos de vista diferentes”.

Está bien que a veces veamos de diferente manera la vida. Es más, sería extraño que esto no sucediera. La buena comunicación se alcanza cuando valoramos las diferencias que tenemos y tomamos el tiempo necesario para comprenderlas. Cuanto uno respeta las percepciones de otro miembro de la familia, el mensaje que le da es: “lo que eres y piensas es importante para mí”.

Las parejas que se valoran mutuamente alcanzarán el crecimiento a través de enseñanza y aprendizaje recíprocos. Los que no valoran las percepciones del otro dan este mensaje: “tú nada tienes para enseñarme, mi forma de proceder es siempre la correcta”. Frecuentemente la comunicación deficiente es producida por nuestros intentos de probar que tenemos la razón. Preguntémonos si preferimos tener la razón o ser felices. A veces no se puede lograr ambas cosas. Si a ti, lector, no te interesa escuchar el punto de vista de algunos de los tuyos, simplemente no valoras lo que piensan ni lo que sienten.

Jorge Mendoza Yujra

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Caricatura


Sociales

COCA COLA ESTÁ DE ANIVERSARIO

René Molina, Horacio Villegas, Luis Revilla, Guillermo Gonzales, Herbert Vargas y Fernando Cáceres.

SEMANA DE CINE ANDINO

Karen Tobar, agregada Cultural de Colombia; Martha Carrillo, consejera de Colombia, y Javier Daveggio, de la misión argentina.


Publicidad