Publicidad

    


La cantidad de estudiantes en unidades educativas de la región altiplánica

Rubén Yujra Condori

 

En algunas unidades educativas de la región altiplánica, en cada gestión escolar va bajando la cantidad de estudiantes, es decir que año tras año existe menor cantidad de estudiantes, en particular en los niveles de educación Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional, por lo tanto es una preocupación grande para la comunidad educativa, en particular para las autoridades del consejo educativo social comunitario. Para no tropezar con esta problemática, por ruego de las autoridades originarias y CESC, los estudiantes vuelven a estudiar a las provincias.

En diálogo con los actores sobre esta situación, ellos manifiestan que “esa es la realidad de las comunidades originarias”, “¿qué se puede hacer?”, “así será”. Otros expresan muy preocupados que “para próxima gestión tendremos mayor cantidad de estudiantes”.

Lo cierto es que esta situación se debe a la migración de las familias jóvenes a las ciudades u otros lugares donde hay fuentes de trabajo. Es que en las comunidades no hay empleos, motivo por el cual muchos habitantes del altiplano salen de las comunidades en busca de sustento económico, el cual en su mayoría está en las ciudades.

Algunas unidades educativas en la presente gestión escolar han hecho posible contar con estudiantes de acuerdo con las normas educativas. En su caso, en las comunidades viendo esta situación las autoridades originarias están obligando, de acuerdo con la lista de sus afiliados, a matricular a los estudiantes, como una manera de salvar los ítems de los maestros. En otras comunidades están en riesgo de perder ítems por falta de estudiantes. En otros casos, viendo esta situación, algunas comunidades están haciendo concientizaciones en las asambleas generales y llegando a algunos acuerdos internos para en próxima gestión no tropezar con estos problemas.

Por otro lado, es una grande preocupación para las autoridades del Consejo Educativo Social Comunitario (CESC), ya que si se llega a perder un ítem de maestro en su gestión, los miembros de la comunidad expresarán su protesta contra los miembros de ese organismo. Manifestarán que por descuido del CESC se llegó a perder el ítem de maestro. Por tal motivo los consejos educativos, para no tener problemas, en el inicio de gestión se “prestan” niñas y niños para llegar a la cantidad de estudiantes en sus unidades educativas. En el proceso de inscripción cumplen con una tarea muy importante, realizan visitas a las familias que tienen hijos, rogando en cada inicio de gestión escolar y ofreciendo coca, pasanqalla y refrescos para que acepten matricular a sus hijos en unidades educativas.

Como producto de estas actividades, niños y niñas asisten a las unidades educativas de las provincias. Algunos viajan cada día, como en el caso de las provincias cercanas y otros viajan el día domingo o lunes en la madrugada, se quedan junto a sus abuelos o familiares toda la semana y vuelven el día viernes.

En el proceso de la gestión escolar, todos sus actores asumimos la tarea de llevar adelante la educación con un compromiso de contar con estudiantes que tengan una formación integral y holística, sobre la base de acuerdos para la planificación, haciendo los esfuerzos necesarios en comunidad.

En todo caso, para evitar estos problemas, como la migración del campo a la ciudad, los gobiernos municipales deberían fomentar con urgencia proyectos productivos, para que las familias jóvenes se queden en las comunidades y de esta manera se pueda fortalecer las unidades educativas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Caricatura


Sociales

COCA COLA ESTÁ DE ANIVERSARIO

René Molina, Horacio Villegas, Luis Revilla, Guillermo Gonzales, Herbert Vargas y Fernando Cáceres.

SEMANA DE CINE ANDINO

Karen Tobar, agregada Cultural de Colombia; Martha Carrillo, consejera de Colombia, y Javier Daveggio, de la misión argentina.


Publicidad