Publicidad

    


Honduras

OEA: Falta de confianza en proceso electoral desató protestas


 

Tegucigalpa.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA) señaló ayer que “la falta de confianza en el proceso” electoral de Honduras “ha desatado protestas que se han tornado en ocasiones violentas”.

En un informe preliminar sobre las elecciones generales del 26 de noviembre en el país centroamericano, la MOE OEA señaló que hubo varias irregularidades durante el proceso, y reprobó “tajantemente cualquier expresión de líderes políticos que incite, insinúe, sugiera o llame a actuar de forma violenta”.

El informe, de catorce folios, fue presentado en la capital hondureña por la MOE OEA que encabeza el expresidente boliviano Jorge Quiroga, horas después de que finalizó el escrutinio especial de 1.006 actas electorales inconsistentes de unas reñidas elecciones generales empañadas por denuncias de fraude hechas por la oposición.

“La Misión reitera su llamado a todos los actores del proceso electoral y a la población en general que se manifieste en paz, sin cometer actos vandálicos ni poner en peligro su integridad física”, subraya el informe.

El documento preliminar de resultados para la fórmula presidencial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da una estrecha ventaja al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

A las fuerzas de seguridad del país, la MOE OEA les instó a “actuar con suma cautela, respetando el derecho de manifestación y actuando con proporcionalidad, especialmente en los horarios de toque de queda, y siempre conforme a los protocolos de derechos humanos”.

A raíz de las manifestaciones violentas que iniciaron el miércoles, luego de que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, reiteró que en el TSE le estaban fraguando un “fraude”, el gobierno impuso un estado de excepción. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (287 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Tribunal “Inconstitucional” Plurinacional

[Oscar Barrientos]

Consolando a Evo

[Paulovich ]

La tecnología maldita

[Víctor Corcoba]

Sexismo

[Raúl Pino-Ichazo]

La cantidad de estudiantes en unidades educativas de la región altiplánica

La soledad en la vida estudiantil

Comprende al otro


Portada Deportes

JPG (560 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23268 Bs.

Impunidad
Publicidad