Publicidad

    


ONU investigará abusos en Yemen

• En septiembre de 2018, se conocerá el informe de la ONU sobre el conflicto armado del país de medio oriente

 

Ginebra.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid R’aad al Hussein, ha nombrado ayer a tres expertos “eminentes” regionales e internacionales en derechos humanos y el conflicto yemení para que examinen todos los presuntos abusos cometidos en el Yemen.

“Durante tres años, los yemeníes han sufrido la muerte, la destrucción y la desesperanza. Es esencial que aquellos que hayan cometido violaciones y abusos rindan cuentas”, subrayó Zeid en un comunicado.

DERECHOS HUMANOS

El nombramiento se produce después de que los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaran el 29 de septiembre una resolución en la que piden la creación de un equipo de expertos para que investiguen los presuntos crímenes cometidos en el Yemen, para un periodo de al menos un año.

Estos expertos son Kamel Jendoubi, de Túnez; Charles Garraway, del Reino Unido, y Melissa Parke, de Australia.

El primero fue presidente de la Comisión Electoral Independiente en Túnez, que organizó las primeras elecciones libres y democráticas en el país en octubre de 2011, y también miembro de la Organización Mundial contra la Tortura.

FISCAL PENAL

Garraway fue durante 30 años jurista en el Servicio Jurídico del Ejército británico, como fiscal penal y después asesor en conflictos armados, y formó parte de la delegación británica ante la Primera Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Convencionales de 1981 y de las negociaciones sobre la creación de la Corte Penal Internacional, entre otros cargos.

Parke, a su vez, fue miembro federal del Parlamento de su país entre 2007 y 2016 y fue nombrada ministra para el Desarrollo Internacional en 2013.

Trabajó durante ocho años para la ONU como jurista, incluido para la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), y fue responsable adjunta de Recursos Humanos y asesora legal ante la Comisión de Investigación Independiente de la ONU que examinó el asesinato del primer ministro libanés, Rafik Hariri.

La tarea de este grupo será “vigilar e informar sobre la situación de los derechos humanos”.

EVALUACIÓN

También tendrá que “efectuar una evaluación completa de todas las presuntas violaciones y todos los presuntos abusos de derechos humanos internacionales y de otros campos apropiados y aplicables al derecho internacional cometidos por todas las partes del conflicto desde septiembre de 2014”.

Los expertos igualmente tendrán que “establecer los hechos y las circunstancias en torno a las presuntas violaciones y, donde sea posible, identificar a los responsables” de los abusos.

El grupo entregará su primer informe en septiembre de 2018.

El Yemen es escenario de un conflicto abierto desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y se recrudeció en marzo de 2015, con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (287 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Tribunal “Inconstitucional” Plurinacional

[Oscar Barrientos]

Consolando a Evo

[Paulovich ]

La tecnología maldita

[Víctor Corcoba]

Sexismo

[Raúl Pino-Ichazo]

La cantidad de estudiantes en unidades educativas de la región altiplánica

La soledad en la vida estudiantil

Comprende al otro


Sociales

COCA COLA ESTÁ DE ANIVERSARIO

René Molina, Horacio Villegas, Luis Revilla, Guillermo Gonzales, Herbert Vargas y Fernando Cáceres.

SEMANA DE CINE ANDINO

Karen Tobar, agregada Cultural de Colombia; Martha Carrillo, consejera de Colombia, y Javier Daveggio, de la misión argentina.


Portada Deportes

JPG (560 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23268 Bs.

Impunidad
Publicidad