Publicidad

    



[Ana María Pérez Mollinedo]

Temas de la vida cotidiana

El Día del Químico en Latinoamérica


 

En el año 1948, fue establecido el 1 de diciembre como la fecha oficial para conmemorar a los profesionales químicos en Latinoamérica. La postulación la efectuó la Licenciada en Química Farmaceútica María de los Ángeles Zaldo Arredondo, en un Congreso Panamericano de Química realizado en La Habana, Cuba.

El 1 de diciembre se festeja también el Día Panamericano del Químico, ocasión en la cual los químicos latinoamericanos ponen de manifiesto su importante labor en universidades, industrias farmacéuticas, entidades educativas, empresas y otras instituciones. En la Argentina, el 26 de noviembre se conmemora a los químicos de esa nación, en homenaje al primer Doctor en Química Enrique Herrero Ducloux.

En otros países como Colombia, el 31 de octubre son celebrados los químicos, en Paraguay el 8 de mayo. En Bolivia con base en la Ley de la Nación N° 278, del 12 de septiembre del 2012, cada 24 de agosto son agasajados los profesionales del ramo. El Día del Químico Boliviano se ha convertido en un factor de integración que ha permitido unir a profesionales del área en sus distintas carreras junto a profesionales en bioquímica.

Además de integrar a Facultades, Universidades y departamentos del país, el proyecto ha dado un importante fruto, la creación de la Academia Boliviana de Química (ABOQ). La presentación oficial de la nueva Academia, se realizó el 5 de septiembre del presente año en homenaje al Día del Científico Boliviano (Ley de la Nación N° 933 del 03 de Mayo de 2017). La ABOQ es la segunda Academia de Química en el mundo. Los colegas y profesionales en química bolivianos y latinoamericanos aportan grandemente al desarrollo de nuestra Patria y al resto del mundo, ya que todo cuanto nos rodea, nosotros mismos, la bella naturaleza y todos sus componentes, llevan en sí una buena dosis de esa química perfecta.

Correo electrónico:

temasvc@yahoo.es

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (266 Kb)



Caricatura

 
Publicidad