Publicidad

    



[Juan José Chumacero]

¿Negligencia o simple desidia médica?


 

En tres oportunidades acudí a nosocomios: 1) a dos especialistas (CIES) donde me exigieron análisis y tomografías, con un coste entre los 2.000 Bs cada uno, ¿su “interpretación”?, nada tenía, dijeron. Aun así me prescribieron medicamentos, algunas equivocadas. 2) En otro (hospital de Cotahuma) el traumatólogo sin más trámite y a la rápida me pidió una radiografía y me remitió al cajero, a quien lo esperé cerca de una hora, en consecuencia el galeno molesto dijo: “es hora de mi salida”, olvidó informarme cuál era mi dolencia (enfermedad). Sorpresivamente, me derivó a Medicina Interna (otro costo) y fisioterapia (más costo). 3) Un domingo sufrí una infección estomacal que no me permitía ni caminar, acudí al hospital de la Garita y la enfermera, viendo mi estado, me exigió una ficha. Me atendieron, tras 4 horas de reposo quería pagar los servicios recibidos pero nadie había, excepto el guardia. En la calle, el dolor y los vómitos me vencieron, ¡pero para bien!, pues recién se alivió el dolor. Citar otros casos sería vano.

Muchos médicos devalúan su profesión, eximen las relaciones humanas para motivar al enfermo. Visitar al médico es igual que estar en los tribunales: uno sale estresado por el maltrato de los funcionarios de salud o juzgados. Al gobierno -incólume- no le interesa el estilo de vida, dieta o salud de los bolivianos, la razón o el “foco” del malestar colectivo. Ahora, como ya parece una costumbre, autoritariamente pretende justificar alguna probable negligencia sancionando a los médicos con el nuevo Código de Procedimiento Penal que está siendo tratado en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, que en su Art. 200 dice: la persona en el ejercicio de su profesión que (…) cause daño a la salud o integridad física de otra persona (…) por imprudencia, negligencia, impericia (…) de los protocolos y reglamentos, reglamento a los deberes inherentes al ejercicio de su profesión serán sancionados.

¿En verdad cree el gobierno que hay negligencia e impericia en los médicos? A ver: 1) que muchos galenos han eximido su juramento hipocrático, que han perdido los valores, respeto a los derechos humanos y constitucionales de los pacientes, es evidente, 2) que carecen de infraestructura (hospitales y otros), medicinas (excepto paracetamol o diclofenaco), camas, camillas, tecnología de punta, etc. es también evidente, 3) que la universidad no está formando adecuada y técnicamente a los médicos, y por ello el método del ensayo y error en las prescripciones: “te receto esto y después de un mes, si no hay mejorías te receto otro”, es verdad, 4) que muchos médicos sobrevaloran su ego y son des-considerados con sus pacientes, cierto, 5) no me parece razonable meter en la misma bolsa a médicos competentes e incompetentes, y etc.

Pero la razón crucial para la negligencia o la desidia es: 1) El gobierno ha desatendido el Art. 18 de la CPE, que en su inciso I) dice: todas las personas tienen derecho a la salud, II) el Estado garantiza el acceso a la Salud, III) la Salud es universal y gratuita. 2) En más de 12 años, privilegió la construcción de canchas y coliseos –se acaba de entregar otro coliseo en Guarayos (Santa Cruz). 3) Muchos médicos (públicos o privados) sobrevaloran sus intereses económicos y filo corruptos; el caso del Hospital Obrero es preocupante. ¿Entonces hay negligencia e impericia? Yo creo que sí, como una mayoría, es más, es desidiosa. Pero “criminalizar” a todos es fascista.

El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (Cisec).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (266 Kb)



Caricatura

 
Publicidad