Publicidad

    

Fotografías nocturnas con buenos resultados y poca iluminación



Se dice que “la cámara no hace al fotógrafo” y tiene mucha razón. Si bien la mayoría de las veces la cámara está limitada por el sensor que integra. Este hecho se acentúa más en la fotografía con el celular, donde las posibilidades se ven más reducidas debido al tamaño del sensor. Revisemos algunos tips para obtener el mayor beneficio de nuestros equipos móviles desde una foto básica hasta la más elaborada, aplicables a todos los celulares, así como con cualquier cámara compacta o profesional siempre y cuando cuenten con controles manuales.

Un problema muy frecuente es el de las fotografías nocturnas con poca luz.

Para realizar fotografías nocturnas con buena iluminación es necesario recurrir a valores como el ISO y la exposición. Debido a que no todas las aplicaciones de cámara disponen de estos ajustes, tendremos que recurrir a alguna aplicación profesional de fotografía. Estas son algunas apps gratuitas:

CAMERA FV-5 LITE, OPEN CAMERA, FOOTEJ CAMERA

Luego de elegir e instalar la aplicación ingresamos a la misma, nos vamos a los ajustes ISO y la exposiciónpara conseguir una buena iluminación en una escena nocturna. Cuando hayamos localizado los valores de exposición e ISO, tendremos que ajustarlos para conseguir una buena fotografía nocturna.

VALOR DE EXPOSICIÓN

La exposición se define como la cantidad de luz que recibe el sensor a la hora de tomar una fotografía. Éste valor se puede controlar a través de la apertura del sensor y la velocidad de obturación. Sin embargo, las aplicaciones móviles únicamente nos permiten controlar el valor de forma directa o a través del tiempo de exposición. A mayor exposición, mayor cantidad de luz entrará en nuestro sensor. Si decidimos aumentar dicho valor es necesario mantener nuestro smartphone o Tablet sobre un trípode o superficie estática. Con este último valor podemos conseguir fotografías de larga exposición.

VALOR DE ISO

En el caso del ISO, el cual se define como el valor que controla la cantidad de luz necesaria para capturar una instantánea, lo más recomendable es establecerlo en su grado mínimo para no generar demasiado ruido en la foto. No obstante, como los sensores de los smartphones acostumbran a ser menos luminosos que los de las cámaras profesionales, podemos usar valores más altos para obtener una buena iluminación en la fotografía en cuestión. Así pues, un ISO 1600 es lo que se recomienda en estos casos.

CALIDAD DE LA FOTO

Cabe añadir que si aumentamos uno de los dos valores anteriormente mencionados debemos mantener el valor contrario en un nivel bajo con el fin de evitar el famoso ‘grano’ o ‘ruido’. Además, y al contrario de lo que pudiera parecer, se recomienda desactivar el flash para iluminar la escena en el caso de que el cuerpo a enfocar se encuentre a una distancia superior a dos metros.

Tanto la calidad de la foto como la iluminación de la misma se ven limitadas por el sensor de la cámara, afortunadamente podemos conseguir una mejor iluminación de la escena recurriendo al Editor de fotos integrado en Android.

Para ello, nos vamos a la Galería, pulsamos sobre la foto deseada y seleccionamos el icono del lápiz para editar la fotografía. Luego nos vamos al icono de Valores en la parte inferior derecha y seleccionamos la opción de curvar. Ahora tan solo tendremos que trasladar la línea hasta la izquierda para conseguir iluminar la imagen con cuidado de no sobrexponer la escena, es posible que encontremos otras herramientas que nos permitirán jugar con el brillo, tonalidad y otros efectos.

Recuerde que el resultado depende en gran parte de la calidad del sensor de la cámara, así como de la iluminación de la escena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (355 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.15 Bs.
1 UFV:2.23250 Bs.

Impunidad
Publicidad