Publicidad

    

“La minerita” celebra 50 años de canto

María Luisa Tirado reunió en un disco sus grandes éxitos



Hace cinco décadas, cuando recién alcanzaba los 12 años de edad, María Luisa Tirado iniciaba su carrera artística como solista de temas del folclore boliviano. Desde entonces, esta apasionada potosina decidió emprender el no siempre fácil camino de llevar la música dentro y fuera del territorio nacional.

Hoy celebra este recorrido con un disco, grabado bajo el sello de Discolandia. “No fueron fáciles estos 50 años, pero estoy muy contenta por celebrarlos con mi público, porque si he llegado a esto es porque la gente ha sabido acoger mi música y eso es una gran satisfacción. Para el artista es una gran dicha seguir grabando música, llenarse de discos, porque cada disco es un momento”, contó la artista.

El nuevo material, titulado “Los mejores éxitos de María Luisa Tirado”, es el número 66 en la extensa trayectoria de la cantante e incluye 18 canciones interpretadas con un estilo muy particular. “Creo que es el disco más extenso que grabé (sonríe), pero ameritaba para destacar muchos temas recopilados de grandes compositores, como Mi gran Potosí (Hernán Martínez Rojas), Machiri (Primitivo Machicado), Recuerdos (Irma Arteaga), Mi tierra (Willy Alfaro), Arbolito de durazno (Hnos. Navia) y “El minero”, tema que me permitió ingresar a muchos corazones”, expresó.

Acerca de esta canción, que le dio tantas satisfacciones, la artista rememoró que por los años 60 emprendió una gira por los centros mineros del país a pedido de los propios mineros, quienes le entregaron una medalla con el nombramiento de “A la minerita orgullo de Bolivia”, gracias a la sentimental interpretación de la canción “El minero” de Jaime Medinacelli. Desde entonces María Luisa dice que lleva el seudónimo de “La minerita”.

“El año 1965 grabé este tema, fui la primera porque don Jaime Medinacelli me entregó en mis manos la letra, en ese momento fue algo inexplicable”, recordó la artista, quien radica en Suecia, entre idas y venidas al país, hace 25 años.

“En este material he querido plasmar todo el sentimiento del folclore boliviano, quiero ofrecer y dedicar estas canciones de todo corazón a la tierra que me vio nacer, Potosí y, por ende, a todos mis hermanos bolivianos. Pronto estaré realizando una breve gira nacional. Primero estaré en Cochabamba y luego pasaré a Potosí para brindar un concierto a mi queridos coterráneos”, anunció.

Respecto a las características de su canto, Tirado destacó que se trata de “una voz con mucho sentimiento”. “Y eso se refleja, sin duda, en cada melodía en los discos que grabó y eso le gusta a la gente”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (421 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

PRIMER FESTIVAL DE BEBIDAS COREANAS

Los embajadores Ricardo Ulcuango, Chang- soon y Jong- cheol Lee, y Normando Álvarez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.15 Bs.
1 UFV:2.23250 Bs.

Impunidad
Publicidad