Publicidad

    

A 22 años de la partida de este infatigable folclorista

Homenaje póstumo a Luis Calderón López



Luis Calderon junto a Huascar Cajias

Con la muerte de Luis Calderón López, acaecida el 2 de diciembre de 1995, el movimiento folclórico perdió a uno de sus promotores más destacados, a un hombre que se entregó en alma, vida y corazón a difundir, promocionar y proyectar las manifestaciones culturales bolivianas en el país y en el exterior.

Hoy, al conmemorar los 22 años de su fallecimiento, La Guía recuerda a este grande del folclore nacional, un hombre con una personalidad única, que cuando se proponía algo, lo lograba, no le importaba de qué manera. Para él lo importante era aportar y revolucionar la actividad folclórica. Y lo hizo desde varios frentes.

Por ejemplo, cuando posibilitó el engrandecimiento de la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder junto a su cuñado, el también destacado folclorista Lucio Chuquimia Aguirre, en la década de los años 70. O cuando organizó el Festival Internacional del Sesquicentenario en 1975, para muchos el mejor que hubo en el país por la presencia de reconocidos artistas bolivianos y del exterior.

Otra muestra de su gran labor fue el trabajo que realizó con Bolivia Andina, elenco que creó en 1969 y con el que difundió la riqueza cultural del país en Europa, Norte, Centro y Sud América.

Es que “don Luis” o “don Lucho”, como lo llamaban sus hermanos folcloristas, fue un infatigable impulsor de la cultura popular de nuestro pueblo. Como periodista hizo lo propio desde la prensa, radio y TV. Publicó varios artículos en importantes periódicos del país, entre ellos EL DIARIO, hizo la primera página folclórica en el matutino Hoy y editó la revista especializada Este es mi pueblo, cuyo nombre llevó también su influyente programa radial.

Para el maestro Manuel Acosta, director del Ballet Folklórico de Bolivia, “Luis Calderón hizo una labor bastante grande en materia de difusión de nuestro folclore”. “Fue uno de los pioneros que sentó las bases para que ahora haya tanto movimiento. Yo he tenido la suerte de acompañarlo un par de veces en sus viajes con Bolivia Andina y siempre han sido exitosos. A la gente le gustaba muchísimo la forma de presentación de su elenco, y creo que cuando dejó esta vida, don Luis dejó un vacío grande, porque no solamente los folcloristas le deben mucho, sino inclusive la Entrada del Gran Poder, ya que en gran medida su organización fue obra suya”, recordó Acosta.

Calderón nació el 30 de septiembre de 1937 en Tiwakanu y falleció el 2 de diciembre de 1995 en la ciudad de La Paz a los 58 años de edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (421 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

PRIMER FESTIVAL DE BEBIDAS COREANAS

Los embajadores Ricardo Ulcuango, Chang- soon y Jong- cheol Lee, y Normando Álvarez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.15 Bs.
1 UFV:2.23250 Bs.

Impunidad
Publicidad