Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Los retos para el 2018

(1ra parte)

 

Diciembre otra vez… un mes ideal para hacer evaluaciones y proyecciones, sumas y restas, avances y retrocesos, luces y sombras de lo vivido y lo que está por vivirse.

A lo largo del 2017, fuimos comentando temas relativos a los medios, los mediadores y las mediaciones. Llegó el momento de preguntarnos ¿qué retos tienen los comunicadores para el 2018?

No pretendo agotar en una columna todos los desafíos, pero al menos apuntaremos los más importantes.

En general, observo a la mayoría de los medios (no a todos) demasiado superficiales y vacíos, con una programación pobre en contenidos y sin propuestas inteligentes e interesantes.

No es cuestión de presupuesto, es cuestión de abandonar la “ley del menor esfuerzo”, trabajar en serio y ofrecer a la audiencia programas disruptivos, alternativos y propositivos. Al menos inténtenlo… por favor.

A los productores de noticieros les recomendaría abandonar la centralidad de la política para tratar de concentrarse en hechos que tengan que ver con la educación, que tanta falta le hace a Bolivia.

Sabemos que todo pasa en política, pero no todo pasa por la política, harían bien en destacar hechos transversales que tengan que ver con el emprendedurismo, la salud alternativa, la innovación, y el éxito de bolivianas y bolivianos que salen adelante sin apoyarse en la política.

Deberían “intentar” cambiar su formato de “crónica roja”, cuyos contenidos giran en torno a violencia, asesinatos y hechos policiales. Inoculan a los televidentes con tanta sangre que éstos terminan indiferentes ante el dolor ajeno, más cerca de la psicopatía que de la empatía.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (421 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

PRIMER FESTIVAL DE BEBIDAS COREANAS

Los embajadores Ricardo Ulcuango, Chang- soon y Jong- cheol Lee, y Normando Álvarez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.15 Bs.
1 UFV:2.23250 Bs.

Impunidad
Publicidad