Publicidad

    



[Eric Cárdenas]

Diplomacia populista


 

Los estados se relacionan a través del derecho internacional, el mismo que es una especialidad de la ciencia del derecho, su desarrollo abarca a los organismos internacionales, pero el medio para hacer más efectiva esas relaciones es la diplomacia, entendida como un mecanismo al servicio de los Estados en sus relaciones internacionales, es una especialidad que tiene como finalidad conseguir el buen relacionamiento basado en la cortesía, la habilidad y hasta la astucia. Para otras corrientes la diplomacia incluye al mismo derecho internacional, como una ciencia para el buen sostenimiento de las relaciones exteriores de los Estados.

Lo cierto es que en las academias diplomáticas se estudia la ciencia de las relaciones entre Estados y, por supuesto, el buen desempeño que deben tener los diplomáticos, en sus labores como representantes de un Estado en otro o en algún organismo de carácter internacional. Es por ello que esta profesión debe ser adquirida en estudios científicos académicos y constituir una carrera, de tal manera que los intereses de un Estado estén bien representados.

A quienes hemos adquirido conocimientos en esta importante actividad, nos llama la atención que en nuestro país, las relaciones exteriores estén manejadas por gente improvisada, y que desde la cabeza del Órgano Ejecutivo se ignore la diplomacia como ciencia y arte. Y como consecuencia, las relaciones con algunos de nuestros vecinos y con la potencia del norte sean anormales.

En los pasados días se ha producido un “escandalete” político en las esferas oficialistas, debido a que el saliente Encargado de Negocios de los Estados Unidos en nuestro país se habría reunido con un expresidente de la que fue República de Bolivia, en un acto social para despedirse. No faltaron los oficiosos portavoces del gobierno, como el Viceministro de Autonomías que censuró esa reunión, alegando que sólo el presidente del Estado podría hacerlo, según el Tratado de Viena, que es el que regula las relaciones diplomáticas, y el Ministro de Relaciones Exteriores declaró que todas las reuniones de los funcionarios diplomáticos acreditados en nuestro país, deberían hacer conocer anticipadamente a ese Ministerio de sus intenciones de reunirse con alguien, es decir pedir permiso.

Lo que sucede es que tanto el Ministro como el Viceministro han interpretado erróneamente el contenido del Tratado de Viena, pues esta norma internacional determina que en los asuntos oficiales concernientes a los intereses y políticas de un Estado, es el presidente o su representante el portavoz oficial, pero en asuntos que hacen al normal desempeño de las labores diplomáticas de quienes están en esas funciones representando a países con los que mantenemos relaciones, éstos tienen plena libertad de reunirse con quien deseen, pues sus labores abarcan un relacionamiento con cualquier persona que les interese. Por lo que tales declaraciones de esos funcionarios públicos resultan un agravio al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

El Presidente periódicamente interviene en asuntos que hacen a asuntos de países y gobiernos extranjeros, recientemente se refirió al caso de un joven que en la Argentina pereció ahogado y que se especuló de cierta responsabilidad de la gendarmerías de ese país, y hace poco criticó al gobierno de ese hermano país por el retiro de un periodista de filiación política “kirchnerista” de un canal televisivo estatal, y antes se refirió al triunfo electoral del actual gobernante de ese vecino país, en términos poco corteses, para luego pretender una entrevista con el mismo, entrevista que hasta ahora no se ha efectivizado, pese al anuncio que hicieron las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Sucedió lo mismo antes anotado con el presidente del Estado Federal Brasileño, que al asumir la presidencia fue calificado por el presidente boliviano como golpista, pues como Vicepresidente asumió la presidencia en reemplazo de la ex presidenta destituida. Pues ahora resulta que se pretende una reunión oficial con el zaherido presidente del Brasil, que tampoco se concreta.

El resultado de las políticas exteriores erráticas ha sido el reciente evento sobre el gas realizado en la ciudad de Santa Cruz, que debía haber concluido con una reunión de presidentes de países productores de gas, e incluso se anunció la presencia del gobernante de Rusia, pero a ese evento sólo asistieron dos dictadores repudiados por la opinión internacional, el dictador venezolano (a quien nuestro gobierno respalda incondicionalmente) y el presidente de Guinea Ecuatorial que hace 38 años ejerce el poder de ese pequeño país, y que fue homenajeado por el presidente de nuestro país con la presea más distinguida, como es el Cóndor de los Andes.

Hemos observado con tristeza que en la última intervención de nuestro mandatario en las Naciones Unidas, la ausencia de muchos de los delegados y asistentes a ese evento fue notoria, ¿por qué?

El autor es de profesión abogado y politólogo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Caricatura


Sociales

RECONOCIMIENTOS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA EN LA UCB "SAN PABLO"

Decanos de las facultades y directores de Departamento que recibieron el reconocimiento a la excelencia académica.

TALLER DE PINTURA PARA NIÑOS

La artista Patricia Mariaca junto a sus alumnos.


Publicidad