Publicidad

    



[Saúl J. Escalera]

Ecos de la 4ª Cumbre de gas del FPEG en Santa Cruz

II

 

El “Estudio de una Estrategia del Uso de Gas Natural para el Cambio de la Matriz Energética en Cobija, Pando” propone construir una planta criogénica de GNL en Puerto Villarroel de Carrasco Tropical utilizando el metano seco producido en Bulo-Bulo y enviarlo al norte amazónico para la generación de energía eléctrica, uso vehicular, domiciliario, comercial e industrial; y cambiar totalmente la matriz energética de Beni y Pando sustituyendo el uso de diésel oíl que actualmente es usado y mejorando los escenarios energéticos en Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Cobija. Asimismo, se diseñó la logística de transporte, utilizando cisternas criogénicas por vía fluvial con la Empresa Transnaval por los ríos Ichilo y Mamoré, combinando por carretera, para transportar en el menor tiempo y a menor costo.

Aplicando una simulación con el software HYSYS se elaboró la ingeniería de proyecto, lo que permitió obtener parámetros técnicos. Así, la capacidad de la planta criogénica en Puerto Villarroel es de 60 Ton/día, la carga de GNL a ser transportado a Cobija es de 30 Ton/día y la misma capacidad en la planta regasificadora de Cobija. También se desarrolló el análisis de regasificación del GNL en Cobija y la distribución de gas natural en el City Gate de la ciudad que debía ubicarse al costado de la Planta Generadora Bahía - ENDE, que consumiría más del 80% del volumen del gas natural transportado.

Actualmente, revisando de manera global el balance de gas disponible en la zona y descontando el volumen de gas metano que utiliza la planta de Urea–Amoniaco (50 Mmpcd) y el envío a Cochabamba por el GCC, quedan disponibles 10 Mmpcd de gas para ser enviados a la planta GNL en Puerto Villarroel; por lo tanto existe suficiente gas para alimentar las termoeléctricas del norte boliviano mejorando los escenarios energéticos en Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Cobija y las facilidades adicionales que se podrían construir en estas poblaciones.

El estudio de la GNI fue terminado en noviembre del año 2007 y la documentación completa fue oficialmente enviada a Presidencia de YPFB en La Paz en Marzo 2008, con el fin de buscar financiamiento para su realización, pero los presidentes de turno de YPFB nunca lo aprobaron y hasta hoy no ha sido implementado. Si el proyecto propuesto se hubiera ejecutado hace 8 años, hoy Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Cobija no tendrían problemas de servicio de energía eléctrica y no entrarían en huelga, tal como lo hicieron a principios de este año 2017.

CONCLUSIONES FINALES

El Gobierno Nacional actualmente tiene como propaganda el slogan “Bolivia Corazón Energético de Sudamérica”, sin embargo los departamentos del norte boliviano no tienen satisfecha su demanda energética, situación que debe ser revertida. Existen 5 razones por las que el envío de GNL para cambiar la matriz energética de las principales ciudades de Beni y Pando debe ser prioritario: (a) existe suficiente gas metano disponible en Carrasco; (b) el transporte de GNL en barcos metaneros por los ríos es barato; (c) sustituye al diésel que es caro; (d) la tecnología GNL es conocida por los técnicos bolivianos que están operando la planta de Río Grande de Santa Cruz; y (e) el cambio de matriz energética producirá mayor desarrollo regional en los departamentos de Beni y Pando. Además, con la estrategia de una distribución equitativa de los recursos gasíferos que tenemos en el país, Bolivia afirmará dentro el contexto nacional el emprendimiento inteligente de un cambio radical de la matriz energética en las regiones alejadas de la amazonia boliviana, tan olvidada por todos los gobiernos de turno.

En lugar de pensar en producir GNL en Bolivia para exportar a China, YPFB tiene la obligación de satisfacer las necesidades de Beni y Pando; por lo tanto, Alvaro García debe ordenar a YPFB que implemente a corto plazo el proyecto de producción de GNL para el Cambio de la Matriz Energética en Beni y Pando elaborado por la GNI el año 2007 y cuyo documento se encuentra en la Presidencia de YPFB en La Paz. Sugerimos también que los gobernadores de Beni y Pando soliciten a los ejecutivos de YPFB en La Paz y de ENDE en Cochabamba para que el estudio realizado por la GNI el año 2007 sea examinado y actualizado para su implementación a corto plazo. Esta es la recomendación que lanzamos y solo falta voluntad política del gobierno boliviano para ejecutar el proyecto.

El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería de USA. Fue Ingeniero Senior de la Ashland Oíl Co. y de la Sherex Chemical Co, en Ohio, USA por 5 años. Fue Gerente Nacional de Industrialización de YPFB (2006-2009). Actualmente es Profesor Emérito de la UMSS y Consultor en proyectos industriales con sede en CBBA.

sjescalera@yahoo.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Caricatura


Sociales

ROTARIOS DE SAN JORGE TIENEN NUEVA SEDE

Leonardo Carrasco, Waldo Tapia, Yovanka Franco, Enrique Mendizábal, Sandra Mejía y Hernando Pope.


Publicidad