Publicidad

    



[Saúl J. Escalera]

Ecos de la 4ª Cumbre de gas del FPEG en Santa Cruz

I

 

Entre el 21 y 24 de este mes de noviembre se realizó la 4a Cumbre de Gas del FPEG (Países Exportadores de Gas) en Santa Cruz, Bolivia; delegados de 12 países miembros participaron de esta cumbre. El evento contempló el desarrollo de tres paneles; el primero analizó el panorama mundial del gas natural: oferta y demanda; perspectivas a corto y largo plazo; el segundo panel abordó el rol y contribución del gas natural para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible; el tercer panel discutió los mercados de gas natural: precios y optimización de costos.

Los puntos que se destacaron fueron (a) promover el gas natural como un recurso limpio, asegurar un precio justo y promover contratos a largo plazo y (b) promover la comercialización transfronteriza, los que fueron también abordados en las intervenciones individuales de cada uno de los representantes durante la plenaria, actividad principal de este último día de foro. Quedó muy claro que el panorama del mercado del gas natural es desafiante y exige replantear las estrategias de negociación, mejorar los procesos productivos a través de la tecnología, la innovación y la investigación, en síntesis, crear un ambiente mucho más competitivo y eficiente.

PROPUESTA DE ÁLVARO GARCÍA LINERA

En la sesión final de la 4a Cumbre de Gas del FPEG en Santa Cruz, el vicepresidente García Linera presentó las conclusiones de todo el evento y destacó el papel de Bolivia, que tiene una reserva probable de 60 TCF (Trillones de Pies Cúbicos), en este escenario de la oferta y la demanda con una “posición excepcional”, refiriéndose también a las relaciones comerciales con Brasil y Argentina, mercados que estarían tendiendo a establecer compradores individuales. El vicepresidente también manifestó que Bolivia debe convertirse a mediano plazo en un país exportador de gas natural licuado GNL. “No solamente exportemos gas por ducto, sino que tengamos la capacidad de exportar como bolivianos y como empresa estatal boliviana LNG (Liquefied Natural Gas por su sigla en inglés) a mercados donde podemos conseguir mejores precios, para esto es importante considerar nuevos mercados en el continente asiático y convertirlo en un punto clave para las exportaciones del gas boliviano. “Hay que mirar hacia China, la India, Japón, Vietnam, Singapur, Malasia, hacia ese epicentro de la economía capitalista planetaria que comenzará a dominar este siglo”, añadió el Vicepresidente. (http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20171122/vicepresidente-plantea-que-bolivia-exporte-gnl-amplie-sus-mercados-asia).

OPINIÓN DE ANALISTAS ENERGÉTICOS BOLIVIANOS

En opinión del analista energético Hugo Del Granado, “el ingreso del Gas Natural Licuado (LNG en sus siglas en inglés) al mercado de la región, podría poner en apuros al gas natural boliviano, ya que deberá competir con la tecnología del “fracking”, desarrollada por Estados Unidos, que pasó de ser importador neto en los recientes 15 años a exportador con peso en el mercado internacional”. Por su parte, el analista Boris Santos Gómez Úzqueda apuntó que Bolivia carece de un proyecto de LNG y que está demorando en madurar por lo menos siete años. “El país está rezagado en esta materia, ya que ni estudios y menos proyectos de LNG tiene en carpeta”, agregó. Por esas consideraciones, será difícil que Bolivia compita en serio en esta temática, debido a la logística del transporte y a las pocas inversiones privadas que existen en Bolivia, mientras en Estados Unidos, las inversiones son hechas por las corporaciones privadas y el Estado no toma partido, aseguró. También añadió que el mercado del gas se ha modificado en la región; la llegada del Liquid Natural Gas (LNG) a mercados de Brasil, Chile y Argentina, pondrá en aprietos a Bolivia, ya que los precios deberán obedecer a la demanda y la oferta del energético. (http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_11/nt171125/economia.php?n=6&.).

PROYECTO GNL DE LA GERENCIA NACIONAL DE INDUSTRIALIZACIÓN DE YPFB - 2007

La crítica de Uzqueda de que “en Bolivia no existe ningún proyecto de LNG en carpeta” llama la atención, porque como experto en energía debería conocer que desde el año 2007 ya existe un proyecto para producir GNL en YPFB. En efecto, el año 2007 la Gerencia Nacional de Industrialización de YPFB (GNI) elaboró el “Estudio de una Estrategia del Uso de Gas Natural para el Cambio de la Matriz Energética en Cobija, Pando”, para producir 60 TM/día de Gas Natural Licuado (GNL) a partir del gas metano de Bulo–Bulo en Carrasco Tropical para su envío al norte boliviano, con una inversión de 54 millones de USD con fondos propios de YPFB. Autores: Ing. Mauricio Alvarado Foronda, Dr. Ing. Saúl J. Escalera y M.Sc. Ing. Oscar Siles.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Caricatura


Sociales

HOME CENTER FÁCIL EN LA PAZ

Jordy Chaparro y Eva Quintela.

CINE MEXICANO EN LA CINEMATECA BOLIVIANA

Manuel Vargas, Andrée Anne Côte, Viviana Herrera y Verónica Donoso.


Publicidad