Publicidad

    


Código del Sistema Penal

MAS trató diferencias sobre despenalización del aborto


El Movimiento al Socialismo logró un acuerdo en sus filas y en las organizaciones allegadas al partido de gobierno para que respalden las decisiones parlamentarias sobre las causales para el aborto que han sido incrementadas en el proyecto del Código del Sistema Penal.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, informó ayer que las discrepancias, con sectores del partido de gobierno respecto a estos temas fueron tratados en reuniones para llegar a consensos que se cumplirán por todos.

“La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), a la cual represento, donde en ampliados tanto en San Borja como en Cobija han ratificado el respeto a la vida desde la concepción. Sin embargo, hemos flexibilizado aquello, una postura de excepción de los que estaban en el actual Código Penal”, puntualizó.

Chambi dijo que esa flexibilización se ha expresado en algunos cambios que se realizaron, como la reducción del tiempo, de 12 a 8 semanas, para practicar el aborto. Del mismo modo se excluyó la cuestión de la pobreza como argumento para interrumpir un embarazo.

Por su parte, el diputado oficialista Lino Cárdenas manifestó que mientras la normativa se encuentre en tratamiento en la Cámara alta aún se puede realizar modificaciones del apartado observado. No obstante, las observaciones deben tener argumentos técnicos y jurídicos, para que se realice las enmiendas.

Édgar Montaño, legislador del MAS, indicó que el Código Penal no despenaliza el aborto, sino por el contrario estableces las razones por las cuales la mujeres pueden interrumpir su embarazo. Además, dijo que las modificaciones realizadas al apartado observado, se lo hizo en consenso con distintos sectores de la población.

El 16 de noviembre, el pleno de la Cámara Baja concluyó con la revisión en detalle de los 670 artículos del nuevo Código del Sistema Penal. De esta manera, fue remitido al Senado para que inicien su tratamiento y, posterior a ello, sea promulgado.

Se prevé que esta jornada el Pleno del Senado comience con el tratamiento de este proyecto de ley tras que la Comisión de Justicia de dicha instancia legislativa aprobó la semana pasada la propuesta sin cambios.

Sin embargo, la oposición adelantó que pedirán un cuarto intermedio en el tratamiento de esta norma que consta de 681 artículos que deben ser analizados y tratados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23142 Bs.

Publicidad

Publicidad