Publicidad

    


Extripulante marino critica rescate de submarino

• Los familiares y militares navales vivieron momentos de tensión por las laborales fallidas de rescate en la costa argentina


BUQUE ARA ‘ISLAS MALVINAS’ DE LA ARMADA ARGENTINA AYUDA EN LA BÚSQUEDA DEL SUBMARINO PERDIDO EN SAN JUAN.

Buenos Aires.- Tras 12 días del último contacto del submarino perdido en Argentina, el ARA San Juan, uno de sus extripulantes, Horacio Tobías, aseguró ayer que “un incendio en inmersión es letal” y señaló que sería “imposible rescatar gente” si la nave se encontrara a más de mil metros de profundidad.

Si bien el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, descartó ayer un “colapso” del submarino, por primera vez habló de un “principio de incendio”.

INFORME

En su último informe sobre la búsqueda de la nave, Balbi explicó que “se pudo haber producido un incendio” por el ingreso de agua a la nave mientras hacía snorkel para cargar sus baterías, donde se registró una avería.

Consultado por Efe, Tobías indicó que “un incendio es letal para un submarino” porque es “descontrolado” y el hecho de que haya sucedido en inmersión agrava la situación.

Para el extripulante del ARA San Juan, hubiese sido igual si el submarino continuaba su rumbo original hacia la ciudad bonaerense de Mar del Plata o si lo modificaba y se dirigía al puerto más cercano de donde se produjo la última comunicación del pasado miércoles 15, a 430 kilómetros de la costa argentina.

“Desde el último contacto a las 07.30 (10.30 GMT) hasta el momento en el que se registra la explosión (en una zona cercana a donde se reportó por última vez, a las 13.31 GMT el submarino apenas hizo unas millas, es decir que nada hubiese cambiado”, explicó el extripulante.

MINISUBMARINO ESTADOUNIDENSE

A propósito del área donde se detectó el ruido consistente con una explosión, allí llegó ayer él minisubmarino estadounidense de rescate que puede sumergirse hasta 600 metros.

Mientras tanto, se aguarda por el submarino ruso de inspección Phanter Plus, que puede alcanzar los 1.000 metros de profundidad.

El área de búsqueda, según consignó la Armada argentina, tiene una profundidad de entre 200 y 1.000 metros.

“A más de mil metros es imposible rescatar gente”, agregó Tobías a propósito del operativo que tiene como fin hallar con vida a los 44 tripulantes del ARA Suan Juan.

De esta manera, la profundidad es uno de los factores que más preocupa junto a la capacidad de oxígeno dentro del submarino, la temperatura del agua y las posibles consecuencias que pudo haber provocado “un principio de incendio”.

FAMILIARES

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan vivieron ayer momentos de tensión por discrepar sobre si hay o no supervivientes al cumplirse doce días sin rastros del sumergible perdido en el mar Argentino, que es intensamente buscado con la cooperación de varios países.

El entredicho entre los propios familiares se registró dentro de la base naval de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde permanecen a la espera de alguna novedad del submarino, que se dirigía a ese puerto cuando se reportó por última vez, en la mañana del pasado día 15.

Además, el incidente se suscitó cuando Itatí Leguizamón, mujer de uno de los 44 tripulantes, fue agredida por familiares de otros marineros después de que ella diera por hecho en televisión que los submarinistas “están muertos”.

“Se sintieron ofendidos porque yo estoy afirmando que están muertos, algo que a ellos les siguen alimentando que no, que están bien y vivos”, expresó Itatí Leguizamón, esposa del radarista Germán Oscar Suárez, en declaraciones a la prensa.

TESTIMONIO

La mujer relató que al intentar entrar en la base ayer, para conocer las últimas novedades en el operativo de búsqueda, “varias personas” la insultaron, le dijeron que se fuera y hasta intentaron pegarle.

“Si ellos no lo quieren aceptar es su problema. Cada cual acepta lo que quiere”, sostuvo la mujer sobre los otros familiares, quienes reciben ayuda psicológica y asistencia médica permanente dentro de la base.

AYUNO

Entre los familiares esperanzados con volver a tener a sus seres queridos de vuelta se encuentra Marta Vallejos, hermana de un sonarista del ARA San Juan, que cumplió ayer su primer día de ayuno, una medida que pretende aplicar “hasta que aparezcan los tripulantes”.

“La idea es difundir para que todo el país y el mundo se unan y que tengamos mucha fe y esperanza”, señaló la hermana de Celso Oscar Vallejos, que especificó que no consumirá “nada sólido”, sino que tomará “todo líquido”, hasta “el día que los encuentren y los traigan de nuevo a casa”.

La mujer aseguró estar “totalmente convencida” de que los 44 “no deben de estar pasando un buen momento” pero que “están bien”.

REPORTE

En el reporte oficial de ayer, ofrecido a la prensa en Buenos Aires, la Armada argentina señaló que “lamentablemente” aún no se ha podido dar con la ubicación del ARA San Juan, cuya última posición comunicada fue a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, indicó que se realiza un barrido del fondo del mar en un área con un radio de 36 kilómetros, coincidente con la zona donde se registró una explosión el día en que desapareció el sumergible.

Precisó que están desplegadas catorce naves de diversas nacionalidades, seis de ellas realizando un “barrido lento” de la zona dentro del radio marcado por el registro de la explosión.

ESTADOS UNIDOS

En la zona también se encuentra un vehículo sumergible remoto de Estados Unidos, con capacidad para descender hasta los 900 metros de profundidad.

Estos buques, acompañados por tres aeronaves, participan en el operativo de búsqueda, del que participan más de 4.000 personas de Argentina y otros 13 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.

Balbi indicó que en las próximas horas se unirá a al operativo un minisubmarino de Estados Unidos, que está siendo transportado por el buque noruego Sophie Siem y que puede descender hasta los 600 metros de profundidad, aunque el portavoz aclaró que ese medio es para rescate, una vez que se encuentre al ARA San Juan.

Asimismo, zarpará en breve un vehículo de “inspección subaqua”, con capacidad de inspección ocular mediante cámaras de alta calidad y fotografía, que puede descender hasta los 300 metros.

RUSIA

Por otra parte, se espera que el 5 de diciembre llegue desde Rusia el barco de exploración científica Yantar, que cuente con equipos de alta tecnología de inspección subacuática y capaz de operar en hasta 6.000 metros de profundidad.

Según confirmó hoy Balbi, el ARA San Juan reportó en una comunicación a las 00:30 hora local (03:30 GMT) del día 15 el “ingreso de agua por el snorkel” que cayó, por el sistema de ventilación, sobre una batería y provocó un cortocircuito y un principio de incendio, con humo pero sin llamas.

Ese cortocircuito fue “subsanado”, se aisló “eléctricamente la batería” y el submarino prosiguió en inmersión con su recorrido hacia la base en Mar del Plata propulsados por el circuito de popa, explicó Balbi.

Desde la Armada no quisieron descartar que los 44 submarinistas puedan encontrarse todavía en una situación de “supervivencia extrema”, una posibilidad que mantiene en alto el espíritu de solidaridad de quienes se han lanzado al océano a la búsqueda del ARA San Juan. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (482 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Urgente presencia de Bolivia en la HPP

[Mario Alfonso Ibañez]

Elección de jueces y magistrados

[Paulovich ]

¿Qué representa ser un juez?

Santiago de Chiquitos, un encanto

[Manfredo Kempff]

Naga Nia-Clarita

[David Foronda]

La universidad rizomática

[Raúl Pino-Ichazo]


Sociales

SEMANA DE LA COCINA ITALIANA

Riccardo Carnevali y Juanita Malfatti.


Portada Deportes

JPG (486 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23142 Bs.

Impunidad
Publicidad