Publicidad

    

La reina de las cubiertas

Cubiertas o techos que son resistentes a las inclemencias del tiempo y estas deben ser fabricadas con precisión para el armado con una pendiente adecuada que permita fluir el agua de las lluvias y los vientos que por este tiempo casi son constantes y seguidos.


 GALERÍA(4)

Las tejas durante siglos han sido y seguirán siendo los acompañantes perfectos en los hogares y la construcción. Los arquitectos la aprecian demasiado por su textura, colores y su fisonomía que a la hora de presumir en el acabado, se ve casi perfecta.

Las tejas, no siempre tiene que estar ubicada en el campo, pues en la ciudad desde hace años irrumpió y le dio una nueva fisonomía a los lugares donde pudieron edificar con las vistosas tejas.

No es ningún descubrimiento que las tejas para techos son uno de los materiales más durables en el mercado, y requieren muy poco mantenimiento. El material es resistente al fuego y ofrecen un nivel relativamente alto de aislamiento.

Las tejas están hechas de arcilla natural o quizás de hormigón, los clientes deben tener en cuenta las diferencias funcionales y estéticas entre estos dos materiales, aunque nos dedicaremos a las de arcillas.

“Las tejas coloniales o españolas son elementos de cubierta para colocación discontinua sobre tejados en pendiente. Se pueden definir como piezas obtenidas mediante prensado o extrusión, secado y cocción, de una pasta arcillosa, que se utilizan para la realización del elemento de estanqueidad de la cubierta. Dicha estanqueidad se consigue por las características del propio material, la forma de las piezas, los solapes entre ellas y su correcta colocación”.

Su gran versatilidad contribuye a la obtención de tejas con diversas formas. La adición de aditivos y la aplicación de tratamientos superficiales (engobes o esmaltes) permiten obtener diferentes coloraciones y acabados.

El empleo de la teja cerámica implica una cubierta inclinada, con la ventaja del aprovechamiento bajo cubierta, con uso de buhardilla.

La cubierta protege la parte superior de los edificios contra los fenómenos climáticos: de viento, lluvia, nieve, frío y calor.

Las funciones que cumplen las cubiertas de tejas cerámicas son:

Estanqueidad al agua, asegurada por las propias tejas.

Aislamiento térmico.

Resistencia a heladas.

Resistencia al fuego.

Estanqueidad al aire y, si es necesario, al vapor.

Aislamiento acústico.

Estética y armonía con el paisaje.

Respeto al medioambiente.

TEJA COLONIAL. Tiene forma de arco, su colocación se realiza en hileras alternando la curvatura hacia arriba y hacia abajo. Esta teja da una apariencia tradicional a la vivienda. La forma del tejado resultante es muy parecida a la obtenida con las antiguas tejas de barro, pero la Teja Colonial es mucho más eficiente que la tradicional teja de barro (350 x 200mm) ya que se requieren muchas menos piezas y representa un menor peso. Además de su mayor resistencia y mejores cualidades para el aislamiento térmico y la impermeabilización.

TEJA ESPAÑOLA. Lleva en uno de sus laterales un borde para facilitar el enganche con la siguiente teja de la hilera. Su sección oblicua tiene forma de “s” por lo que en la misma pieza se forma una especie de canal. La teja española es más liviana que la teja colonial y requiere de menos piezas para el armado de la estructura. El precio de la teja española es más alto que el de la colonial (casi el doble por cada pieza) pero su instalación es mucho más fácil por lo que permite acortar tiempos de trabajo y ahorrar en mano de obra. El resultado que se obtiene con la teja española es un tejado de una apariencia más moderna.

La ventaja principal de éstas y cualquier otro tipo de tejas frente a las calaminas es que están hechas con materiales 100% naturales provenientes de la arcilla. Ninguna teja cerámica debería tener asbestos (amianto). Durante un tiempo en muchas construcciones de cubiertas se utilizó este material debido a sus bajos precios y alta resistencia, sin saber que es altamente dañino para la salud. En la actualidad está prohibido su uso en más de 100 países.

ARMADO DE TECHOS PARA LAS TEJAS

ARMADO DE VIGA Las vigas principales pueden tener luces de 1 a 1,5 metros. Las dimensiones de las vigas varían de 2 x 6 y 3x 6; siempre con una pendiente recomendable del 35% al 40%.

ARMADO DE LISTONES Se colocan a una distancia de 32 a 35 cm. Vigas menores a 1.5 m. se recomienda utilizar listones de madera de construcción de 2” x 2”.

La instalación de listones comienza de abajo hacia arriba, el primero debe tener 1” más de altura 2” x 3”, y el segundo debe estar a una distancia de 23 cm. Del primero; se colocan los demás listones a una distancia igual a 32 cm.

IMPERMEABILIZACION Aspecto muy importante, pues evita la penetración de humedad realizándose con cualquier tipo de material. Pudiendo ser: impermeabilizantes de plásticos, capas asfáticas, sika, etc.

INSTALACION DE TEJAS ROMANAS O ESPAÑOLAS Se colocan a una distancia de 34 cm (teja romana) o 34 (teja española) para luces entre vigas menores a 1.5 m. se recomienda utilizar listones de madera de construcción de 2” x 2”. La instalación de listones comienza de abajo hacia arriba.

Primero debe tener 1” más de altura; 2” x 3” y el segundo debe estar a una distancia de 23 cm. (teja romana) o 34 cm (teja española)

INSTALACION TEJA COLONIAL Tacos de madera se disponen cada tres filas y en forma intercalada o alternada TRASLAPES En la teja romana y española en el traslape viene establecido a 7,5 cm. En el caso de la teja colonial se recomienda un traslape de 8 cm. Con separación de listones de 42 cm.

MONTAJE DE TE Y TR LIMATASAS Y LIMAHOYAS En caso de tener cubiertas en dos sentidos (cola de pato), para realizar las uniones, se corta la teja sobre la línea de los ángulos limatesas o limahoyas mediante disco esmeril u otro tipo de herramientas; recubriendo con la cumbrera el espacio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (532 Kb)


Publicidad

Sociales

CONDECORACIÓN DEL GOBIERNO FRANCÉS PARA MÓNICA VELÁSQUEZ

El embajador de Francia, Denys Wibaux, impone la insignia a Mónica Velásquez Guzmán.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.23124 Bs.

Impunidad
Publicidad