Publicidad

    


Carlos Piñeiro anuncia opera prima “Sirena”

• La pasada semana se inició el rodaje de la segunda película de Socavon Cine que es el colectivo que más reconocimientos nacionales e internacionales ha conseguido los últimos años en el cine boliviano


“Sirena” es la opera prima de Carlos Piñeiro.

“Sirena” es la película del realizador paceño Carlos Piñeiro, quien después de 10 años de haber mostrado su primer cortometraje, anunció al público cinefilo nacional el inicio del rodaje de su opera prima.

“La historia está situada en los años 80. Cuatro personajes se embarcan en una aventura que los transformará para siempre”, explicó Juan Pablo Piñeiro, que junto a Diego Loayza escribieron el guion.

La filmación de la película inició el 13 de noviembre y está planeado que se desarrolle hasta el 9 de diciembre en la bastedad del altiplano boliviano.

Piñeiro tiene mucha trayectoria dentro del audiovisual nacional, no solo por haberse ganado casi todos los premios en el país con sus cortometrajes (Martes de C'halla (2008), Max Jutam (2010), Plato Paceño (2011), Amazonas (2015) sino que también es parte fundacional del Colectivo Socavon Cine donde aportó desde su mirada y su estética.

Por otra parte, el escritor Juan Pablo Piñeiro, quien también es el productor del filme, expresó la ansiedad que siente el grupo sobre este “soñado proyecto”.

“Es una bendición poder filmar en el lago Titicaca. Tenemos un equipo humano de primera y estamos muy agradecidos con las comunidades que nos están apoyando y con la gente que confía en nuestro trabajo”, dijo.

El equipo cuenta con 25 personas que acompañaron en el camino del profesional desde hace más de una década.

Asimismo, se destaca en producciones internacionales y el ámbito artístico y cultural nacional.

En la escritura del guión de “Sirena” colaboró Diego Loayza, también participan en el filme Miguel Hilari, parte del colectivo, Marcelo Villegas, Lorenzo Veloso, Sergio Medina, Juan Ignacio Revollo, Viviana Baltz y Walter Acho, entre otros.

Piñeiro parece combatir una característica señalada por algunos críticos nacionales en sentido de que la gran falencia del cine boliviano es que carece de una narrativa sólida. El realizador, en cambio, destaca en contar historias “desde lo mínimo” como se muestra en sus anteriores trabajos, razón por la cual se logró una alianza para la coproducción de Colectivo Marketero, Matte Box y el apoyo de Indómita además de Socavón Cine, donde Piñeiro es parte fundacional.

“Sirena” constituye el segundo largometraje de Socavón Cine colectivo que se erige como el máximo referente actual del cine boliviano para el mundo, gracias a la exposición internacional que ha tenido su trabajo los últimos años, ganando multiples premios en festivales de la talla de Locarno, San Sebastián, Clermont- Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, Bafici y otras muestras de países tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.

Algunos de los premios con los que cuenta Piñeiro son el Premio Amalia Gallardo (2008 / 2010), el Premio Eduardo Abaroa (2013), Mejor Cortometraje Festival Pachamama (2013 / 2015) y otros internacionales como ser la mención en ‘Dirección Fotografíca’ en el ‘Festival Unasur 2014’ en Argentina y ‘Mejor cortometraje Latinoamericano’ en el Felcit 2015 también en Argentina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (342 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mi voto es mío

[Manfredo Kempff]

Eventos y espectáculos

[Humberto Vacaflor]

El padre Pérez, el “entrañable amigo”

Condorito de Los Andes

[Paulovich ]

Hackers rusos contra la UE

[Álvaro Zuazo]

Los pensamientos perversos

[Víctor Corcoba]


Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL EMBAJADOR DE PARAGUAY

El embajador paraguayo Julio César Vera.


Portada Deportes

JPG (484 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.23124 Bs.

Impunidad
Publicidad