Publicidad

    


Bolivia y Guinea Ecuatorial firman cinco acuerdos


 

Autoridades del Gobierno de Bolivia y de Guinea Ecuatorial firmaron ayer, en la ciudad de La Paz, cinco acuerdos de cooperación bilateral referidos al ámbito de hidrocarburos, diplomacia, política, formación y asistencia técnica.

El mandatario del país africano, Teodoro Obiang Nguema, es el primer presidente de ese continente que visita Bolivia y fue condecorado con el “Cóndor de Los Andes”.

El primer acuerdo es el “Memorándum de entendimiento de cooperación mutua en materia de hidrocarburos”, el que establecerá un marco general de cooperación, considerando la importancia de desarrollar actividades conjuntas en el sector de hidrocarburos, sea de forma directa o mediante gestiones antes instituciones, entidades o empresas ejecutoras en el marco y previo cumplimento del ordenamiento jurídico pertinente.

Como segundo convenio se firmó el “Proyecto de supresión de visas para titulares de pasaporte diplomáticos y oficiales de Guinea Ecuatorial”, estos pasaportes diplomáticos oficiales en servicio en curso de validez, según la lectura que hicieron del mismo, estarán exentos de las exigencias relativas a los visados para entrar, salir, transitar y quedarse provisionalmente en el territorio de los países que suscriben este acuerdo.

Este segundo convenio tiene la característica de ser con una estancia no superior a los 90 días, durante un período de seis meses, sin necesidad de obtener un visado.

El tercer convenio, también es un “Memorándum de entendimiento y materia de formación diplomática e intercambio de experiencias”, decidirá establecer un mecanismo de cooperación en materia de formación y de capacitación de funcionarios diplomáticos de la República de Guinea Ecuatorial en la Academia Diplomática de Bolivia.

Serán especialidades relacionadas con la geopolítica internacional y en otras específicas que soliciten la parte, es decir, lo que solicite la República Guinea Ecuatorial y también podrán realizar el intercambio de funcionarios y expertos entre ambas partes.

Como cuarta firma de convenio bilateral fue el “acuerdo de marco bilateral”, para promover la relación técnica y científica entre ambos países, mediante la formulación de programas, proyectos y asistencia técnica en áreas de interés común de conformidad con las prioridades establecidas en sus estrategias y políticas de desarrollo económico y social.

El quinto acuerdo fue un “Proyecto de memorándum de entendimiento”, para el establecimiento de mecanismos de consultas políticas entre el Estado Plurinacional y la República de Guinea Ecuatorial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23070 Bs.

Publicidad

Publicidad