Publicidad

    


Santa Cruz: Pastoral Carcelaria

Juan Bautista del C. Pabón Montiel

Es muy difícil dedicar nuestro tiempo al voluntariado; renunciando a otras actividades que pueden darnos más frutos o ganancias. El problema es de índole moral y la capacidad de darnos íntegramente al servicio de la sociedad; en particular de los presos o excarcelados que deberían rehabilitarse; tarea no siempre llevada con un poco de voluntad por los gobiernos; sino que es desconocida tal vuelta a la sociedad de los que cumplen con sus condenas.

La jurisconsulta Mabell López Roca desde hace un cuarto de siglo ha tomado para sí y ante sí el coraje de trabajar en el penal de Palmasola, creando el Voluntariado Pastoral Carcelario. Este organismo originalmente era eclesial, pero luego lo recompusieron con laicos, a la cabeza de la Dra. López Roca.

Un directorio selecto da conferencias en uno que otro lugar, paraninfo o colegio de abogados. Hace conocer sus derechos a las personas; creando conciencia del valor de ser mujer sola, casada, viuda o soltera, ejerciendo sus derechos. Es una prédica unida a la acción. La Pastoral Carcelaria cumplió Bodas de Plata y en un tríptico simple informa sobre su filosofía, su espíritu y visión de la vida, con sus componentes.

Indudablemente la población carcelaria aumenta y no hay voluntarios que se incorporen a la mencionada tarea; menos las autoridades actuales que deberían tomar con toda seriedad el problema del hacinamiento inhumano de los presos. Se requiere construir una nueva cárcel, de acuerdo con el Siglo XXI y rehabilitar a los señores que infringen las leyes de Dios y del hombre. Hoy no podemos ni siquiera mencionar que hay responsabilidad moral con la sociedad y los presos por parte de los anteriores gobiernos y del actual. Parecería que tanto autoridades como la sociedad cerramos los ojos, cruzamos los brazos, orando para librarnos de nuestra conciencia: ¡sálvese el que pueda!

La penalista española Concepción Arenal en su magnífica obra sobre la rehabilitación escribía que es posible devolver a la sociedad a la persona que infringe las leyes, cuando se dan las condiciones para tal efecto. En Bolivia no hay más que consolarse ante el aumento de la delincuencia dirigida desde las mismas cárceles. Y sobre los problemas de la justicia, no se resolverán con las elecciones judiciales, ni la gravísima problemática de si el hombre o administrador de justicia está ligado a compromisos político-partidarios, como se sigue haciendo hoy en el país. Por otro lado, no son los más idóneos los candidatos a magistrados, pues éstos han sido elegidos por una mayoría parlamentaria gubernamental. El 3 de diciembre tendremos la voz de sentencia de la ciudadanía.

Final, el Directorio que acompaña en el Voluntariado Pastoral Carcelario a la Dra. Mabell López Roca, es el siguiente: vicepresidente, Dr. Carlos Chávez Cuellar; Secretaria General, Dra. Eva Blanca Catunta Tarqui; Secretaria de Actas, Dra. Vicenta Torrico Franco; Secretaria de Hacienda, Sra. Maricarmen Irahola Terrazas, y otras damas que la acompañan en su difícil labor.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Caricatura


Sociales

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PROMUEVE CUIDADO DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Andrés Zaratti, secretario de Culturas del Gobierno Municipal; Karina Zambrana, el embajador de Francia, Denys Wibaux; Angélique Wibaux, y Eduardo Forno, director de Conservación Internacional.

FABROS ESTRENÓ SHOWROOM EN CALACOTO

Ernesto Farrel, Ya Mingin, Manager para América Latina; Óscar Farrel y Vivian Herrera.


Publicidad