Publicidad

    


Diálogo en Venezuela

Oposición pide atención a crisis alimentaria

• Productores aseguraron que los alimentos solo alcanzan para suplir a un 30% de la población


ESCASEZ DE ALIMENTOS EN VENEZUELA.

Caracas.- Dirigentes de la oposición venezolana pidieron ayer que se atienda y discuta una salida de la crisis humanitaria de alimentos que atraviesa el país en las negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que se reanudarán el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

Citado en un comunicado, el diputado opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) Carlos Paparoni aseguró que en “materia de alimentación” el año 2018 va a ser “peor” que 2017 debido a que en el país no existe una solución a corto o mediano plazo, “gracias a las malas políticas aplicadas” por el Gobierno.

“Si nos toca sentarnos a una mesa para que el Gobierno negocie, lo haremos de forma transparente, y todo esto porque no vamos a negociar ningún derecho que hemos conquistado. Aquí lo único que podemos negociar es la seguridad de condiciones mínimas para sacar a Venezuela de la crisis que le espera en los primeros trimestres de 2018”, indicó.

MAÍZ

Además, el parlamentario señaló que de cuatro millones de toneladas de maíz que consume el país, solo se han recogido un poco más de 505 mil toneladas, de las 905 mil que se estima que se van a producir.

Asimismo, resaltó que si para el próximo año no se cuenta con el apoyo de los “países aliados, habrá un pueblo que sufrirá muchísimo más de lo que está sufriendo hoy”.

Según Paparoni, el déficit de productos de alimentación se debe a que el Gobierno “apostó por la corrupción y al control político del hambre de los venezolanos”.

CRISIS

También acotó que para “suavizar” la crisis del próximo año se necesitarían entre 9 y 12 mil millones de dólares una cantidad que, resaltó, el Gobierno no tiene actualmente.

Venezuela registró el mes pasado índices de hiperinflación (una inflación de más del 50 %), que se suman al severo desabastecimiento que sufre de algunos alimentos, medicamentos y productos básicos.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro ordenó a principios de este mes la creación de una comisión para tratar con los tenedores de bonos una posible reestructuración o refinanciación de la deuda externa que le permita seguir honrando sus compromisos financieros internacionales.

PRODUCTORES

Asimismo, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) señaló que la producción interna de comida del país caribeño solo alcanza para suplir a un 30 % de la población, y advirtió que la nueva Ley de Precios Acordados impulsará aún más la caída de la producción.

“Con la producción nacional estamos garantizando la comida del venezolano solamente en un 30 %, es decir, de cada tres días solamente un día tenemos garantizada la comida con lo hecho en Venezuela”, indicó el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, en una entrevista con la emisora privada Unión Radio.

OFERTA

Hopkins dijo que la oferta de alimentos hechos en el país es “muy limitada y muy escasa”, por lo que resaltó que en vez de aplicar un mayor control sobre los precios de los productos es necesario fortalecer el aparato productivo nacional.

“Lo que nos preocupa es el año 2018 (...) porque todos los rubros (productos) están cayendo en este año”, señaló.

LEY DE PRECIOS

Asimismo, Hopkins consideró que la nueva Ley de Precios Acordados aprobada ayer por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se convertirá en “más de lo mismo”, debido a que con una economía “inflacionaria e hiperinflacionaria (...) probablemente la revisión tendrá que ser semanal o quincenal”.

De lo contrario, afirma, “sucederá lo que ha venido sucediendo en los últimos 10 años: rubros (productos) regulados con precios que no reconocen las estructuras de costos, se quiebra el productor y la consecuencia directa es que cae la producción”.

Así, afirmó que un control de precios en la economía venezolana “es un error garrafal” que “continuará impulsando la caída sostenida de la producción nacional (de) los últimos 10 años”.

CONSTITUYENTE

La Constituyente venezolana aprobó una “Ley de Precios Acordados” con la que pretende “aislar” a los factores “especulativos” que, según el Gobierno venezolano, han penetrado en el “sistema de precios” del país.

Según la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, “esto es un instrumento jurídico al servicio del pueblo” en medio de “tremenda lucha política contra la guerra económica” a que el Gobierno achaca la escasez y otros problemas que vive el país.

Esta ley consta de 12 artículos y “tiene por objeto establecer los principios y bases fundamentales para el programa de precios acordados mediante el diálogo y la corresponsabilidad entre los sectores público, privado, comunal y de los trabajadores”, según reza su artículo 1.

Venezuela registró el mes pasado índices de hiperinflación (una inflación de más del 50 %), que se suman al severo desabastecimiento que sufre de algunos alimentos, medicamentos y productos básicos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (442 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

En país libre, todos deben tener libertad

[Armando Mariaca]

¿El voto nulo es válido?

[Juan José Chumacero]

El viraje al capitalismo en Rusia de Lenin en 1921

[Luis Antezana]

Violencia intrafamiliar

Santa Cruz: Pastoral Carcelaria


Sociales

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PROMUEVE CUIDADO DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Andrés Zaratti, secretario de Culturas del Gobierno Municipal; Karina Zambrana, el embajador de Francia, Denys Wibaux; Angélique Wibaux, y Eduardo Forno, director de Conservación Internacional.

FABROS ESTRENÓ SHOWROOM EN CALACOTO

Ernesto Farrel, Ya Mingin, Manager para América Latina; Óscar Farrel y Vivian Herrera.


Portada Deportes

JPG (520 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23070 Bs.

Impunidad
Publicidad