Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Delirio del gas


 

Con reservas de gas sin confirmar, aunque se sospecha que sean apenas 5 TCF, el Gobierno boliviano acaba de organizar un foro internacional con propósitos de propaganda solamente.

 

El tenso clima geopolítico en el oriente medio es el más claro responsable de la reciente alza de precios en el petróleo y no así las medidas de recorte en la producción logradas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia. La purga palaciega de Arabia Saudita, la tensión entre los saudíes e Irán así como el conflicto entre Irak y los kurdos tienen más influencia que los recortes en el precio actual que alcanzó su nivel más alto en 2 años.

El precio del oro se ha mantenido inusualmente estable durante los últimos 10 días debido a incertidumbre sobre el futuro de su cotización. Por un lado la amenaza de crisis geopolítica en el Medio Oriente promete precios más altos mientras que las cifras económicas de Europa y Estados Unidos muestran una fortaleza que podría reducir la demanda por el metal. El feriado en Estados Unidos también afecta en la forma de un compás de espera.

El precio del zinc tiene tan buenas perspectivas a futuro que la empresa Bunker Hill Mines anunció la reapertura de su mina “Bunker Hill” que produce zinc, plomo y plata en Idaho. La mina es considerada las más grandes de zinc en el continente y fue cerrada en los 80 debido a que no cumplía con ciertas regulaciones ambientales cuyo cumplimiento resultaba demasiado caro, pero ahora, con el nuevo precio, su implementación es rentable.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desistió a último momento de asistir a la reunión, quizá porque su país tiene 1.750 TCF de reservas de gas y considera que las de Bolivia son una minucia insignificante que no justificaban un viaje tan largo.

De todos modos, asistió el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, el dictador más longevo del África, un país miserable que él gobierna desde hace 38 años.

Los representantes de 19 empresas firmaron cartas de intención con YPFB, que no son contratos, para operar en alguna de las 80 áreas susceptibles de contener hidrocarburos en el país, comenzando por los parques nacionales de Tariquía y la cuenca del Madre de Dios.

La empresa española Repsol hizo saber con anticipación que no le interesaba participar en la subasta de las áreas bolivianas.

Las empresas argentinas tampoco se interesaron, quizá porque saben, como todos los que están informados acerca del gas, que el yacimiento de Vaca Muerta, en el sur patagónico, permitirá a la Argentina reanudar las exportaciones de gas a Chile dentro de un año.

La reunión se pareció a un delirio cuando el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Bolivia se propone, a mediano y largo plazo, incursionar en las exportaciones de gas natural licuado (GNL), sin recordar que las reservas de gas están en un nivel crítico.

Y dijo que espera un contrato con Brasil que fije un precio de por lo menos US$ 7/MM BTU, casi el doble del actual. En este caso olvidó que Petrobrás ha anunciado que no suscribirá un nuevo contrato de compra de gas con Bolivia y que, en su lugar, lo harán algunas empresas privadas que distribuyen el gas dentro de Brasil, con las cuales Bolivia debe negociar precios de venta.

Los expertos tarijeños Carlos Darlach y Carlos Cherroni, con experiencia dentro y fuera de Bolivia, dicen que, como van las cosas, hacia el año 2025 el país podría verse obligado a importar gas natural para el consumo interno, que ahora está en el nivel de 14MM m3/d. Se sabe que el campo San Alberto, descubierto en 1990, terminará de agotarse en 2020.

Es probable que las noticias sobre el foro del gas hayan tenido algún impacto en algunos segmentos de la población, pero quienes tienen alguna idea de lo que se trata saben que todo fue un show: un país sin gas que organiza un foro internacional.

No es lo mismo lograr convocatoria para un foro que lograr contratos de inversión o acuerdos de comercialización reales, más difícil aún es encontrar reservas sin buscarlas.

Hace cinco años que YPFB no contrata a una empresa para medir las reservas de gas con que cuenta el país para atender la demanda interna y cubrir los compromisos de exportación.

Pero el país, que apenas cuenta con 5 TCF de reservas, organiza un foro sobre el gas natural al que invita al presidente de Rusia, un país que tiene 1.750 TCF de reservas.


Guerra de funcionarios

Venezuela arrestó al presidente de Citgo y a cinco ejecutivos estadounidenses bajo cargos de corrupción. Citgo es una refinadora en Estados Unidos pero de propiedad de Venezuela. Los arrestos son una respuesta a nuevas sanciones sobre miembros del gobierno de Venezuela y empresas paraestatales anunciadas por Estados Unidos.

Aumenta la deuda

Las autoridades argentinas han logrado recuperar la confianza de los financiadores internacionales y han logrado recaudar más de 17.000 millones de dólares en lo que va del año, sólo esta semana cerraron 900 millones de dólares en crédito. Ahora hay quienes están preocupados porque la deuda externa ya supera en 56% del PIB argentino.

Exportaciones al alza

Según el Ministerio de Comercio de Perú, sus exportaciones están creciendo y cerrarán el año “con un crecimiento de alrededor de 25 por ciento, alcanzando un valor de 44.000 millones de dólares”. Esto pondría a Perú a la cabeza del continente en el tema de crecimiento de las exportaciones y el puesto número 4 a nivel mundial.

Lo bueno

Es que ahora los automóviles de lujo, llamados de “alta gama”, podrán funcionar con una gasolina de mayor octanaje que la normal, gracias a la preocupación del Gobierno por atender la demanda.

Lo malo

Es que para vender esa gasolina, la RON 91, los surtidores del país tendrán que suprimir la venta de la gasolina normal, porque sólo tienen dos tanques subterráneos.

Lo feo

Es que algunos medios de comunicación se prestaron a esta jugarreta que, según los dirigentes del transporte, se debe entender solamente como un gasolinazo disimulado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23070 Bs.

Publicidad

Publicidad