Publicidad

    


Elefante blanco en Huanuni

Nuevo ingenio comenzará a operar luego de dos años

• El especialista del Centro de Investigaciones de Bolivia (Cedib) Pablo Villegas opinó que el nuevo ingenio fue como “construir un hotel de cinco estrellas sin baños”. Calificó de “inconcebible” que el profesional encargado de la obra no se haya percatado de que se requería, paralelamente, la construcción de un dique de cola para que pueda entrar en funcionamiento


EL PRESIDENTE EVO MORALES EN LA INAUGURACIÓN DE LA PLANTA EN FEBRERO DE 2015.
 GALERÍA(2)

Después de haber permanecido más de dos años como un “elefante blanco”, el nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH), con capacidad de procesar 3.000 toneladas diarias, comenzará a operar en marzo de 2018, aunque sólo con una parte de su capacidad; hasta abril de 2019 se pretende llegar a su totalidad, luego de realizar varios ajustes y trabajos que todavía deben completarse.

El anuncio corresponde al nuevo gerente general de Huanuni, Guillermo Dalence, quien hace pocos meses tomó las riendas de esta empresa estratégica del país, según informó radio Fides- Oruro.

CONCENTRADOS

“Queremos hacer funcionar desde marzo, no con 3.000 toneladas, con menos toneladas, para aplicar un proceso de ajuste y desde abril de 2019  estaríamos en condiciones de operar con 3.000 toneladas. Para este efecto, tenemos planificados realizar varios trabajos en exterior mina”, indicó.

“Una de las grandes preocupaciones que se tenía era contar con volúmenes suficientes de agua para el funcionamiento normal de la planta; este problema fue ya resuelto”, anotó Dalence.

En su criterio, después de atravesar una dura crisis, sobre todo en 2016, el precio del estaño a nivel mundial se ha mantenido por encima de los nueve dólares la libra fina, lo que es un verdadero alivio para la empresa.

INVESTIGACIÓN

Una investigación realizada por el periodista Fernando Cantoral explicó que el plan estratégico de Huanuni contemplaba la construcción de una planta de concentración o ingenio, para tratar 3.000 toneladas de mineral al día. Al mismo se dio en llamarla Lucianita, por estar ubicado en ese sector.

Aparte, se requería instalar una rampa en la profundidad del interior de la mina, para abastecer de mineral al nuevo ingenio. Además, demandaba la construcción de un nuevo dique en Willa Khollu, destinado a almacenar los desechos tóxicos o colas del ingenio, de manera de contar con un sistema de bombeo de colas y recirculación normal de agua.

El plan se inició con la consultoría para el diseño final del ingenio en 2009. La inversión total del plan sería de 100 millones de dólares.

CHINA VICSTAR

Transcurrieron dos años hasta que en julio de 2011 se suscribió el contrato entre la empresa Huanuni y la china Vicstar Union Engineering por 50,3 millones de dólares para la construcción del ingenio de 3.000 toneladas con el compromiso de ser entregado en 23 meses.

El plazo se estiró el doble. Pasaron casi cuatro años y la planta fue inaugurada por el presidente Evo Morales en febrero de 2015. “Nuestras empresas mineras estatales tienen que generar divisas para el pueblo boliviano. En ese momento serán un lujo de empresas mineras que aportan al Tesoro, que el pueblo se beneficia”, expresó Morales ante las decenas de trabajadores que asistieron al acto. Después de los aplausos quedó claro que el ingenio no podía entrar en funcionamiento por la falta de dique y agua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23052 Bs.

Publicidad

Publicidad