Publicidad

    


Aumentó a 1000 en 2017

Creció población de niños con discapacidad

• En lo que va de 2017, existen 20.042 niños discapacitados. En 2016 fueron 19.000 • Los casos de mayor incidencia son Parálisis Cerebral Infantil (PCI) 37%, síndrome de Down 23% y trastornos congénitos 2%


EL MINISTERIO DE SALUD ADVIERTE INCREMENTO DE CASOS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD.

Aumentó el número de niños discapacitados en la presente gestión, de conformidad con el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprum) del Ministerio de Salud. El incremento fue de mil niños con discapacidad, entre recién nacido y seis años, respecto de 2016.

El registro oficial en lo que va de 2017 refiere la existencia de 20.042 casos de niños con discapacidad en el país, mientras que en la gestión pasada fueron 19.000.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó que todos los derechos de las personas con discapacidad incluyen a los niños con discapacidad, entre estos el de la salud. Sin embargo, se debe continuar informando a las familias con niños con discapacidad, para que puedan acceder a todos los servicios de rehabilitación o mejoría.

CASOS FRECUENTES

Campero precisó que las discapacidades más frecuentes son la Parálisis Cerebral Infantil (PCI), que representan el 37% del total de niños con discapacidad, el síndrome de Down con 23% y trastornos congénitos con un 2%.

En el caso del autismo, la representante de la red nacional de padres de personas con autismo en Bolivia, Suseth Rodríguez, recientemente manifestó su preocupación por la carencia de políticas gubernamentales enfocadas al autismo.

Lamentó que el sector ni siquiera esté plenamente contemplado en la Ley Nº 223/2012, de 2 de marzo de 2012, Ley General para Personas con Discapacidad, debido a que consideran al autismo como una discapacidad psíquico mental o una discapacidad intelectual, lo cual es erróneo puesto a que es una diversidad funcional.

BONO ANUAL

Al respecto, la titular de Salud explicó que los niños con discapacidad también gozan de los derechos del “Bono de Discapacidad”. Por tanto, los niños con discapacidad inscritos en el Sistema de Información de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd) también recibirán el bono de 250 bolivianos, los que deben ser entregados por los municipios, a partir de la gestión 2018 .

“Los niños que tiene discapacidad gozarán también del bono de 250 bolivianos. Según nuestro Siprunpcd, hasta el 2017 tenemos 20.042 niños menores de 6 años con discapacidad leve, moderada, grave y muy grave”, apuntó la autoridad.

SERVICIO GRATUITO

En el ámbito de la salud para las personas discapacitadas, que no cuenten con seguro alguno, se les garantiza la atención gratuita en el subsector público, para que tengan siempre los medicamentos que requieren.

Aseguró que los programas de salud abarcan a todos los niños con discapacidad. En ese marco, invitó a las autoridades a identificar en su marco jurisdiccional y realizar un proyecto comunitario, incluyendo a los niños en todos sus derechos.

La autoridad precisó que, según el Sistema de Información de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd), este año se registraron 20.042 niños con discapacidad, menores de seis años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.23034 Bs.

Publicidad

Publicidad