Publicidad

    


A pesar del recurso de nulidad

Avance de 30% en carnetización de gremiales



COMERCIANTES GREMIALES REALIZARON INFRUCTUOSAS MARCHAS EN RECHAZO AL PLAN DE ORDENAMIENTO DE LA CIUDAD.

El proceso de carnetización de los comerciantes informales minoristas y vivanderos alcanzó un 30%, o sea a poco más de 8.000 trabajadores, a pesar del recurso de nulidad interpuesto por dirigentes de ese sector ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de la Ordenanza Municipal Nº 442/2017.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que la comuna no fue comunicada sobre la admisión del recurso del recurso legal, por lo que el proceso continúa con regularidad en oficinas de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública.

“No hemos sido notificados con ningún tipo de Resolución del TCP, sé (a través de medios de prensa) que alguna concejala del Movimiento al Socialismo (MAS) habría tenido acceso a esa notificación, cuando ella ni siquiera es parte del gremio, pero accedió a documentos del TCP. Esperaremos que nos notifiquen para pronunciarnos. En caso de que el ente mayor de justicia hubiera admitido, tiene todavía varias semanas para tomar una decisión final”, expuso Revilla.

Por otra parte, la concejal Mabel Machicado, representante del sector gremial, manifestó su satisfacción por la decisión judicial. “El día jueves ha sido admitido por el TCP el Recurso Directo de Nulidad que ha presentado el sector y estamos a la espera de que notifiquen al Alcalde con ese recurso, para que la autoridad responda y mande la documentación pertinente, respecto a la carnetizacion; vamos a estar a la espera de un fallo definitivo por parte del TCP”, remarcó.

Machicado adelantó que en próximos días, el primer ejecutivo del sector gremial de La Paz, Oscar Aranda, convocará a un ampliado departamental, donde informará que el recurso fue admitido y acordarán acciones a seguir en ese sector.

GREMIALES

En pasadas semanas, la Federación Departamental de Gremiales Minoristas, Óscar Aranda, tras ser posesionado en el cargo, advirtió que no darán “el brazo a torcer” en el tema de la carnetización y lucharán hasta las últimas consecuencias para abrogar la ordenanza 442. “El alcalde Revilla no nos va a ver de rodillas, nosotros tenemos las elecciones nacionales y ahí lo vamos a enterrar como a Juan del Granado”, expresó.

En el mismo sentido, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Hugo Tórrez, manifestó que la carnetización fue una decisión abrupta del ejecutivo municipal, lo convirtieron en un tema político, “por eso lucharemos, por mejorar las condiciones de vida de los gremiales y tendrán el respaldo moral y material de la COD asumiremos acciones de lucha”, anunció.

CARNETIZACIÓN

Según la primera autoridad edil, el número de comerciantes carnetizados asciende a más de ocho mil personas, es decir alrededor del 30% del sector gremial. La comuna espera superar esa cifra en la próxima gestión.

Revilla mantuvo su postura sobre el proceso que estipula la ordenanza municipal 442/2017, al remarcar que se trata de un proceso lento y largo. “El Gobierno Municipal va a mantener su política de ordenar la ciudad y, por supuesto, también de hacer el control de los comerciantes ilegales, como nos lo hemos propuesto, no solamente a través de este mecanismo que seguirá el próximo año”, remarcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.23034 Bs.

Publicidad

Publicidad