Publicidad

    


Cultura y medicina Kallawaya incorporadas a la educación

Seferino Quispe Lizárraga

LA MEDICINA TRADICIONAL

En términos generales, se entiende por medicina tradicional al “conjunto de todos los conocimientos teóricos y prácticos, explicables o no, utilizados para diagnóstico, prevención y supresión de trastornos físicos, mentales o sociales, basados exclusivamente en la experiencia y la observación y transmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra. Puede considerarse también como una firme amalgama de la práctica médica activa y la experiencia ancestral”.

Se dice que la medicina tradicional es un sistema, en tanto que tiene un complejo de conocimientos, tradiciones, prácticas y creencias; porque dichos componentes se estructuran organizadamente a través de sus propios agentes, los cuales son los especialistas, terapeutas, parteras, promotores, sobadores, que poseen sus propios métodos de diagnóstico y tratamiento, además de sus propios recursos terapéuticos, como son plantas medicinales, animales, minerales y porque existe población que confía en ella, la solicita y la practica.

COSMOVISIÓN KALLAWAYA

Para los kallawayas, comunidad originaria conocida por sus médicos tradicionales itinerantes que habitan en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz - Bolivia, la salud (buena o mala) es un estado global que comprende lo físico y la psicología del individuo y su relación con el entorno social y natural.

En su cosmovisión, la definición de salud proviene de una analogía entre el cuerpo humano y la tierra, los animales, las comunidades, la realización personal y el respeto a las costumbres. Es una visión que toma auge en el mundo occidental. Para los kallawayas, las montañas, los lagos, la lluvia, el sol, las plantas y los animales son seres vivos, con familia, con casa, con nombres. “Para tener buena salud hay que convivir con la naturaleza”, dice Daniel Quispe, sabio kallawaya.

En los rituales kallawayas están representados tres niveles ecológicos; cada nivel ecológico debe estar representado por un grupo de alimentos para que la Pachamama sea satisfecha y proporcione salud al hombre. Esta relación simbólica entre los hombres y los niveles ecológicos ofrece una alimentación relativamente completa y variada, factor universalmente reconocido para prevenir enfermedades. Asimismo, en la prevención se sitúa toda la fuerza de la medicina kallawaya. El origen de la enfermedad no es buscado únicamente en el organismo del paciente, sino también en el conjunto de sus relaciones con el trabajo, la familia y las actividades cotidianas.

Los kallawayas nos enseñan que la salud reside en el equilibrio entre el hombre y su entorno. Para los occidentales, este tema espinoso transgrede la lógica cultural, científica, política y económica. Sin embargo, cada día se puede constatar, con solo mirar alrededor, que la promoción de productos biológicos, de medicinas suaves y de regímenes alimenticios sanos incentiva la apertura hacia la naturaleza en la vida diaria de los hombres del tercer milenio.

En esta lógica cultural milenaria en las unidades educativas “San Pedro de Curva”, “Manuel Isauro Pastén” y “Moyapampa” del distrito de Charazani-Curva, a la cabeza de los directores, maestras y maestros en coordinación con las autoridades originarias, como parte del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), Ley 070 de Educación, se viene implementando la especialidad de “Medicina Tradicional Kallawaya” como una opción del Bachillerato Técnico Humanístico, insoslayable a la herencia cultural de la Nación Kallawaya.

En el XIV Aniversario de la declaratoria por la UNESCO a la Cultura y Medicina Tradicional Kallawaya como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, nuestra profunda admiración y reconocimiento a todos los que enarbolan la cultura Kallawaya con el propósito de convivir de manera armónica, equilibrada y sostenible con la madre naturaleza. Así se revitaliza y fortalece la identidad cultural de la Nación Kallawaya.

El autor es Director Distrital de Educación de la Provincia Bautista Saavedra.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Caricatura


Sociales

UPB CELEBRÓ SUS 25 AÑOS

Eduardo Trigo, Sandra Hidalgo, Alejandra Salinas, Carlos Anibarro, José Luis Vera y Alexis Marechal.

PREMIER DEL FILME "LIGA DE LA JUSTICIA"

Valeria Oropeza, Alejandro y Alessa Alvizuru, junto a Ariel Rodríguez.


Publicidad