Publicidad

    

“Orígenes del Derecho Laboral Boliviano”

La jornada laboral de 8 horas cumplirá 100 años de vigencia en Bolivia el 1° de mayo de 2018


Casa de Administracion de la Empresa Minera La Salvadora de Simon Iturri Patiño.
 GALERÍA(2)

En el campamento minero “Miraflores”, municipio de Uncía, provincia Bustillo, departamento de Potosí, en fecha 26 de septiembre de 2017, el abogado Raúl Azurduy Rossel, hizo la presentación del libro “Orígenes del Derecho Laboral Boliviano”, con el auspicio del Gobierno Municipal de Uncía, la presencia de la Universidad Autónoma Tomás Frías (sede Uncía), la Universidad Nacional Siglo XX y representantes de los distritos mineros de Llalla-gua, Uncía y Catavi.

Inicialmente se declaró que la montaña de estaño en los actuales distritos de Uncía y Llallagua que tiene por denominación “Juan del Valle” y “Espíritu Santo”, tenía por nombre original de “Chayacani”, que significa “de estaño” en el idioma aymara, comprobándose que los ayllus aymaras anteriores a la colonia ya conocían las bondades mineralógicas de esta montaña, que fue considerada el mayor yacimiento estañífero del mundo. Además, en la parte introductoria, también, se expuso sobre la influencia decisiva de los “mineros del estaño” de la región del Norte de Potosí, a favor de la denominada “Revolución Federal” de fines del siglo XX; aspecto poco conocido.

En la parte central, se mostró documentalmente que las principales conquistas laborales vigentes hoy en Bolivia, como la “Jornada de 8 horas”, las indemnizaciones por tiempo de servicio, la jornada laboral extraordinaria, el descanso interlaboral, el contrato de trabajo, el certificado de trabajo, el sábado inglés, el salario en moneda y en especie (pulpería), los bonos de producción, las primas anuales, las licencias, el aguinaldo, fueron instituciones laborales conocidas y practicadas en la “Empresa Minera La Salvadora”, antes de su instauración legal en 1924, en el gobierno de Bautista Saavedra.

Se hizo hincapié, que la “Jornada Laboral de 8 Horas” nació el 1° de Mayo de 1918, reconocido por primera vez por una empresa minera en Bolivia, cuyo reglamento se expuso y se analizó, aclarando que posteriormente a dicha fecha en otros distritos mineros y ciudades se reivindicó esta medida pero no se aplicó; de esta manera, la Jornada Laboral de 8 Horas, el próximo año cumplirá 100 años de vigencia en Bolivia. En resumen, el autor del libro afirmó que la legislación social boliviana sólo convirtió en leyes lo que en la realidad social ya existía.

Continuando la exposición, Raúl Azurduy, evidenció que el actual Derecho Colectivo del Trabajo, fue otra rama legal que nació en dicha empresa, por el reconocimiento que hizo el Estado boliviano por primera vez a un sindicato obrero como fue la “Federación Obrera Central Uncía” (FOCU), además del reconocimiento y suscripción del Convenio Colectivo de Trabajo y los conflictos colectivos de trabajo(huelgas), que se produjeron en el interín de la denominada “Masacre de Uncía” en 1923.

También, el mencionado profesional, fundamentó que en el campo de la seguridad social, las contingencias a corto plazo por enfermedades y accidentes propias del trabajo minero estuvieron atendidas en el hospital “Sabina Albina” de Miraflores y pagando en dichos períodos las “medias mitas” y en el caso de las contingencias a largo plazo, de-mostró que fueron atendidas a través del “Ahorro del Minero”, que dio lugar a lo que se conoce hoy como “jubilación”; en este último caso, se destacó que la gestión y administración estuvo a cargo de las denominadas “Mutuales Proletarias Mineras”, diferentes las mutuales citadinas, por su composición de clase, sus recursos y objetivos.

Remarcó que las “mutuales Mineras”, apadrinas por Simón I. Patiño y su esposa Albina, fueron el antecedente real de la seguridad social a largo plazo. Otro dato interesante fue que éstas administraban un fundo agrícola en “Viloma”, ubicado en Sipe Sipe y Vinto en Cochabamba, donde los campesinos por primera vez en Bo-

livia, gozaban de relaciones obrero-patronales.

Finalmente, por la trascendencia de la Obra, el H. Gobierno Municipal de Uncía, a través de sus representantes, señalaron la próxima promulgación de una ley municipal declarando a Uncía como “Cuna de la Legislación Laboral y de Seguridad Social en Bolivia”.

Freddy Illanes Vedia

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (544 Kb)


Publicidad

Sociales

UPB CELEBRÓ SUS 25 AÑOS

Eduardo Trigo, Sandra Hidalgo, Alejandra Salinas, Carlos Anibarro, José Luis Vera y Alexis Marechal.

PREMIER DEL FILME "LIGA DE LA JUSTICIA"

Valeria Oropeza, Alejandro y Alessa Alvizuru, junto a Ariel Rodríguez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.23016 Bs.

Impunidad
Publicidad