Publicidad

    


Debe Bs 10 millones a ABC por contraparte

Deuda de La Paz impide realizar caminos



GOBERNACIÓN DE LA PAZ PIDE SE LE REPONGA INGRESOS POR PEAJE.

La deuda de la Gobernación de la Paz con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por contraparte para la ejecución de vías asciende a Bs 10 millones, lo que impide ejecutar nuevos proyectos de la red fundamental y el mantenimiento de nuevos caminos.

“Evidentemente la Gobernación tiene deudas con el Gobierno Central, debemos Bs10 millones a la ABC por convenios interinstitucionales que considero irracionales desarrollados en gestiones pasadas. En esta gestión tenemos sólo un proyecto carretero de contraparte generado como un convenio” reveló Félix Patzi, gobernador de La Paz.

Los nuevos proyectos que la entidad subnacional tiene proyectado para el 2018 alcanzan un presupuesto aproximado de Bs 183.698.770, los cuales serán invertidos en la construcción de carreteras y puentes.

Además de esta deuda existente entre la Gobernación y la ABC, desde el 2015 la entidad subnacional aún pugna por la reasignación de recursos vedados que provenientes del cobro de peajes a partir de las Resoluciones Administrativas 35/2015 y 61/2015, impuestas por el Ministerio de Obras Públicas.

Por su parte, el jefe de la Unidad Técnica de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Nelson Pereira, explicó que desde el 2015, las gobernaciones de La Paz y Oruro han son afectadas con la disminución del 50 por ciento de los ingresos por peaje.

“Esto repercute directamente en el mantenimiento de caminos, cada año se aumentan más caminos a la red departamental y nos han disminuido los ingresos del presupuesto y ahora Sedcam está solicitando a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) para que vuelvan esos recursos”.

NEGATIVA

Al respecto, el gobernador Patzi denunció que dicha deuda fue impuesta a la Gobernación porque esta instancia del Estado no tiene la responsabilidad en financiar transferencias a la ABC.

“Hay que ser claros, la contraparte de la ABC es responsabilidad expresa del Gobierno Central pues son redes fundamentales y eso reclamamos en el Pacto Fiscal para pedir que se libere de esas imposiciones porque no estamos obligados a poner contraparte”, remarcó la primera autoridad departamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.23016 Bs.

Publicidad

Publicidad