Publicidad

    


Según Gobernador de La Paz

Ocho de cada diez habitantes son pobres

• La alta migración del campo a la ciudad devela la fuerte concentración de personas que sobreviven en la sede de Gobierno con menos de 4 dólares diarios • Sin embargo, el departamento fue consignado como expulsor de población de acuerdo a datos del INE


EXTREMA POBREZA URBANA ACUSA CARENCIA DE POLÍTICAS MUNICIPALES Y ESTATALES.

La pobreza en la ciudad de La Paz va en aumento. Las calles de la ciudad se convirtieron en fuentes de trabajo para algunas personas y hogares transitorios para otras que no tienen más propiedad que sus pocas pertenencias.

Según Edgar Pacheco, Director de Investigación e información municipal el último Censo de Población y Vivienda (2012) registró 870.132 habitantes que figuraban como personas pobres, con bajo o nulo nivel de educación, cuya actividad económica es la recolección de botellas de reciclaje y venta de dulces en vías urbanas.

PREOCUPACIÓN

Al respecto el Gobernador de La Paz Félix Patzi, señaló que en el departamento 80% de la población es pobre. "Es un dato que debe preocuparnos", apuntó la autoridad departamental.

Un reciente estudio de la Cepal, señaló que en la región si bien hubo un mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, y principalmente de la clases medias, sin embargo, subsisten aún millones de latinoamericanos sumidos en la pobreza y que sobreviven con ingresos por debajo de los cuatro dólares diarios.

NIÑEZ

Según el coordinador de la Fundación para La Paz, Rubén Chambi, "todas las niñas menores de edad que trabajan en la calle, como vendedoras, lavadoras de parabrisas o de limosneros, posiblemente, llegan a ser trabajadoras sexuales o explotadas sexualmente de adultas. “Es un fenómeno que hemos visto constantemente como fundación" refirió.

INDEFENCIÓN

En este sentido, remarcó que los niños son la población más indefensa ante la pobreza y aún más las niñas que se encuentran en un núcleo familiar de escasos recursos porque deben trabajar desde temprana edad exponiéndose a mayores peligros como el rapto para la trata y tráfico de personas o abusos sexuales.

El nivel de educación de estas personas llega sólo al nivel primario a pesar de las políticas que actualmente tienen diferentes niveles nacionales. Ante la carencia de educación básica y peor, formación escolar completa o superior, tienen la propensión a desarrollar actividades de baja productividad o de sobrevivencia.

MUNDO RURAL

Sin embargo, existe una importante diferencia entre el área urbana y rural del municipio, ya que en los macro distritos de Zongo y Hampaturi se tiene niveles de pobreza absoluta mucho mayores a los observados en los macro distritos urbanos, donde la población no cuenta con los mínimos servicios básicos y los indicadores socioeconómicos son más pavorosos.

OTROS DISTRITOS

Según datos obtenidos en la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo de la comuna paceña, los macro distritos que mayor pobreza registran son Cotahuma, Periférica, Max Paredes, Hampaturi y Zongo en la zona rural del departamento.

MIGRACIÓN

Entre 2001 y 2012, los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Beni, registraron una tasa de migración neta negativa, es decir que en conjunto son expulsores de población, en tanto que, a la inversa, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Pando reflejan una tasa de migración neta positiva. 

En el Día Mundial de la Población, que se celebró el julio pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE) destacó que la población de Bolivia se mantiene joven con una tasa de crecimiento de 1,4%. La población menor de 15 años representa un 32,4%; la de 15 a 29 años constituye el 27,2%; el grupo de 30 a 59 años un 31,4% y la de adulta mayor está en el 8,9%, según publicación de un matutino cruceño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.22998 Bs.

Publicidad

Publicidad