Publicidad

    


Prevención de accidentes en carretera

Rómulo Luis Delgado Rivas

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todos los países del orbe cada día cerca de 3.500 personas fallecen en las carreteras, decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año. Los accidentes en carretera constituyen una de las principales causas de muerte, por lo que los conductores deben adoptar ciertas acciones preventivas para evitar aumentar las estadísticas de accidentes.

Según datos, en Bolivia 964 personas murieron y 11.706 resultaron heridas en 21.485 hechos y accidentes de tránsito entre enero y septiembre de 2016. Muchos de estos sucesos ocurrieron en carreteras de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la “Situación de la seguridad vial en la región de las Américas”, Bolivia ocupaba el puesto 28 de 31 países con tasa de mortalidad, con 23,2 muertos por cada cien mil habitantes, encima de Brasil, Belice y República Dominicana, siendo la tasa promedio de 15,9.

Por lo anteriormente descrito, el conductor debe asumir las siguientes acciones de prevención: Antes de viajar debe verificar el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas mecánicos de lubricación, frenos, dirección, refrigeración, suspensión y eléctricos del vehículo; revisar que tenga suficiente gasolina, llantas en buen estado, llanta de auxilio, gata, herramientas y botiquín de primeros auxilios.

El conductor debe respetar la señalización en carreteras, sobre todo cumplir con los límites de velocidad permitidos, que de acuerdo con el Decreto Supremo 2.768, de 2016, establece: En carreteras pavimentadas hasta 110 kilómetros por hora, mientras que el transporte de servicio público solo hasta 90 kilómetros por hora; vehículos de carga 80 kilómetros por hora, porque el exceso de velocidad es la causa de accidentes graves.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o drogas en el momento de conducir algún tipo de vehículo: El 50% de muertes por accidentes de automóvil está relacionado con su consumo; pequeñas cantidades de alcohol, sustancias sicotrópicas o medicamentos pueden producir cambios psicofísicos, disminuyendo la percepción y concentración.

En el momento de conducir, hacer uso de cinturón de seguridad; en caso de una colisión o choque, el cinturón de seguridad evitará traumatismos físicos y ser expulsado.

Los conductores no deben distraer su atención con el uso de teléfonos celulares, tablets, u otras distracciones.

Encender las luces bajas al conducir en carretera siendo de día, esto permitirá que otros conductores lo visualicen con facilidad, además de usar luces para realizar indicaciones, si cambia de carril o si va a frenar.

El conductor debe haber descansado lo suficiente, estar cómodo en la conducción del vehículo, activar el aire acondicionado con temperatura adecuada. En el caso de las mujeres, no deben conducir con tacones altos porque dificultará el movimiento de los pies.

Si el automóvil tiene alguna falla, detenga el vehículo y salga de la calzada a la berma, en una vía recta con visibilidad suficiente, nunca en curva porque no permite que se logre frenar a tiempo, active luces de estacionamiento y utilice el triángulo de seguridad.

No trate de adelantar a otro vehículo sin fijarse qué viene por adelante o atrás, debe estar seguro de que la vía se encuentra libre.

En caso de requerir auxilio mecánico u otro, comuníquese con la Policía Caminera. Estos consejos permitirán que reduzcan los hechos de tránsito, en esta etapa de fin de año.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Caricatura


Sociales

CENTRO MÉDICO MANCO KAPAC CONMEMORÓ SU ANIVERSARIO

Cuerpo médico, personal de apoyo y administrativo del centro médico Manco Kapac.


Publicidad