Publicidad

    


Desde Caracollo

Religiosos marchan en contra del aborto

• Representantes de la Plataforma por la Vida y la Familia advierten la posibilidad de apertura de una puerta a la pérdida de valores sociales por la ampliación de más causales del aborto


MARCHA EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO PARTIÓ DE CARACOLLO.

Ayer, cerca de las dos de la tarde, en la localidad de Caracollo, distante a 189 kilómetros de la ciudad de La Paz, un grupo de religiosos iniciaron la movilización denominada “Gran Marcha por la Vida”, exigiendo la modificación del Artículo 153 del Código del Sistema Penal, aprobada en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“La movilización tiene la finalidad de llegar primero a la ciudad de El Alto, el próximo sábado 25 del presente mes y, posteriormente, descender a la sede de Gobierno, en el transcurso de la movilización se sumarán otras organizaciones sociales, religiosas nacionales e internacionales, porque estarán presentes representantes del Perú, Paraguay, Brasil, entre otros países”, añadió la representante de las organizaciones religiosas Pilar Sanjinés.

El comienzo de la marcha contó con la presencia de la Cruz Roja, a quienes se les agradeció la colaboración por estar al pendientes de los marchistas, para evitar alguna descompensación.

Inicialmente, se vio sólo la participación de 15 personas a las cuales se irán sumando los representantes de la dirigencia de la Federación de Juntas vecinales de La Paz (Fejuve), dirigido por Jaime Vera. También se espera que se acople otra cantidad de personas u organizaciones cristianas y sociales.

PLANTEAMIENTO

De acuerdo con Sanjinés, las organizaciones sociales y religiosas que participarán están incluidas en el voto resolutivo que rechaza la modificación e inclusión de mayores causales para permitir el aborto, según el artículo 153 del Código del Sistema Penal.

“Se busca proponer la anulación del mencionado artículo y que quede sin efecto el tema del aborto por el riesgo que significa la ampliación de las causales. Con ello, se permite abrir una puerta muy grande para que toda menor de edad acceda con su carnet de estudiante a clínicas legales, para realizarse la extracción de la vida que tiene en sus entrañas”, sostuvo la entrevistada.

“Asimismo, cualquier mujer que tenga a su cargo menores de edad o un discapacitado, también puede acceder al aborto. También significa que cualquier niña pueda hacerse el aborto si le falló el dispositivo o preservativo que usó durante las relaciones sexuales. Esto implica abrir las puertas a la inmoralidad, al libertinaje y romper con los valores sociales por los cuales Bolivia se ha caracterizado”, lamentó.

MOVILIZACIONES EN EL CENTRO

En el centro de La Paz, un grupo de religiosas, con pancartas y pasacalles, también llamó la atención de los conductores y transeúntes para dar a conocer su posición en contra de nuevas causales que permiten el aborto.

El pasado jueves, el oficialismo aprobó ocho causales que permiten a una mujer practicarse un aborto sin ser castigada penalmente. El argumento de la pobreza fue excluido en medio de un debate prolongado que puso trabas al proyecto del Código del Sistema Penal.

En la normativa se explica que durante las primeras ocho semanas de gestación, las mujeres podrán acogerse al aborto impune en los casos:

1) Cuando tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no, 2) cuando sea estudiante, 3) cuando se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada, 4) cuando se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada, 5) cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, 6) cuando sea consecuencia de reproducción asistida no consentida por la mujer, 7) cuando el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o, 8) cuando la embarazada sea niña o adolescente”.

Representantes de la Plataforma por la Vida y la Familia cuestionaron el procedimiento legislativo que antecedió a la aprobación del artículo porque no se tomaron en cuenta 150.000 cartas que fueron recolectadas en contra de la que consideran la despenalización del aborto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.22998 Bs.

Publicidad

Publicidad