Publicidad

    

GASTRONOMÍA

Bondades de la carne de cerdo



Natalia Ramos y Geraldine Mercado.
 GALERÍA(2)

En nuestro medio hay la creencia de que la carne de cerdo engorda, porque su valor calórico es muy elevado. Contrariamente a esta idea, la nutricionista cruceña Natalia Ramos, afirma que el valor proteico de la carne de cerdo es muy elevado, lo que permite incluso, incluirla en dietas de deportistas.

“La carne de cerdo contiene Omega 3, tiamina (una de las vitaminas del complejo B1) que ayuda a la digestión, con lo que se cae el mito de que el cerdo cae pesada”, dice Ramos.

La nutricionista explica que el cerdo cae pesado porque se lo acompaña de una manera inadecuada, siendo que en la carne de cerdo está la tiamina, que facilita la absorción de los alimentos, mejorando de esa manera la digestión.” Si hace daño es porque se lo come frito, acompañado por carbohidratos o bebidas con gas o alcohol”, asevera.

El miedo en las personas hace que el cerdo se consuma en menor cantidad que las carnes blancas o de res. Según Ramos, en Europa el consumo de esta carne está a la par con el pollo, pavo u otra carne de ave.

Se puede consumir carne de cerdo dos veces por semana cocinada a la plancha, al vapor o al horno. El cerdo se maneja en la cocina como cualquier carne.

BENEFICIOS

- La carne de cerdo es más barata.

- El 75% de la carne de cerdo es subcutánea, lo que ayuda a poder observar dónde se encuentra la grasa.

- Hay que ver al cerdo como cualquier otra carne, se la puede cocinar como milanesa, con tallarín u otro fideo con pedacitos de cerdo y jugo.

- Se prepara en 10 ó 15 minutos.

Natalia Ramos asevera que ningún alimento engorda si se come adecuadamente.

Para incentivar el consumo de carne de cerdo, la empresa Sofía lanzó la campaña ¿Qué bueno es el cerdo!, donde se mostró los 15 cortes que ofrece la marca.

Geraldime Mercado, jefe de Marketing, explicó que los productos Sofía cuentan con la Certificación ISO 90001 e ISO 22000.

La ejecutiva dice que en Bolivia en consumo de carne de cerdo per capita por año es de 6 kilos y medio, mientras que en los países vecinos ya está por los 18 kilos y en Europa 60 kilos por año.

LOMO DE CERDO CON SALSA DE ZANAHORIA (2 porciones)

Natalia Ramos

INGREDIENTES

- 250 g. de lomo de cerdo

- Una pizca de sal

- Pimienta al gusto

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE ZANAHORIA

- 3 ó 4 zanahorias medianas

- 1 cebolla mediana

- 2 ó 3 cucharadas de aceite de canola o de oliva, preferentemente extra virgen

- 1 taza de caldo de pollo guardada en el refrigerador y después de haberle retirado la grasa flotante con una cuchara al otro día por la mañana

- Cilantro al gusto

PREPARACIÓN

Condimentar la carne de cerdo y colocarla al horno en una bandeja aceitada.

Por otra parte, pelar y rallar la zanahoria y pelar y cortar la cebolla.

Luego, colocar el aceite, la zanahoria y la cebolla en una cacerola y después, añadir la taza de caldo desgrasado.

Dejar cocinar a fuego lento y, por último, agregar la pimienta y el cilantro antes de pasar por la batidora.

Una vez que estén listas las dos preparaciones, cortar la carne en rebanadas e incorporarles la salsa cremosa por encima. Es esta una opción diferente que puede ser incluida durante cualquier día de la semana y va perfecta acompañada de puré de papas y vegetales saltados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (380 Kb)


Publicidad

Sociales

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA CONMEMORÓ SU 126 ANIVERSARIO

La embajadora de Colombia, Edith Andrade; Edwin Angulo Delgadillo, Franz Alvarado y Carlos Alberto Jaimes.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.22926 Bs.

Impunidad
Publicidad