Publicidad

    

DEPORTE

Calentamiento, esencial para el ejercicio

María del Valle Mejías Morón


El deporte y la vida ‘healthy’ están de moda, y cada día ganan más adeptos. Llevar una alimentación adecuada sin ningún tipo de excesos y realizar cualquier tipo de ejercicio diario, ya sea correr, ir al gimnasio o realizar un deporte, es el estilo de vida de millones de personas, pero no todas siguen las indicaciones que deben y esto puede llegar a provocar problemas bastante serios.

Una de los factores más importantes a la hora de hacer deporte es el antes y el después, y para evitar cualquier sobrecarga en los músculos lo que nunca debemos olvidar es estirar. Estirar antes y después del deporte que vamos a realizar son unos ejercicios que no nos quitarán mucho tiempo, pero sí muchos problemas de sobrecarga y desgarre, por lo que se tienen que convertir en el momento más importante de la rutina de deporte diaria.

ESTIRAR ES UNA MEDIDA PREVENTIVA PARA EVITAR CALAMBRES Y POSIBLES DESGARROS

Pero, ¿qué puede ocurrir si no estiras antes y después de hacer deporte?

Estirar es una medida preventiva para evitar calambres y posibles desgarros no solo en los músculos, sino en las articulaciones de nuestro cuerpo, por lo que si nos saltamos este paso antes de realizar deporte, estamos exponiendo nuestros músculos a una tensión innecesario que puede llegar a ser una sobrecarga y acabar en lesión.

Cuando hablamos de estirar antes de realizar la actividad, lo que estamos realizando realmente es un calentamiento del músculo para que esté preparado para los esfuerzo que tendrá que hacer a partir de ese momento. Por eso, los ejercicios de estirar antes no van a ser muy duros, ya que sirven de preparación.

Sin embargo, los ejercicios que realizamos para estirar después de haber hecho deporte lo que buscan es aliviar la tensión que se haya podido crear como primera medida de la recuperación del músculo. Además contribuyen a que se reactive una buena circulación de la sangre en esa zona que ha sufrido el esfuerzo.

Pero hay que tener algo muy en cuenta, y es que todos estos ejercicios debemos hacerlos en su justa medida y no abusar tampoco del estiramiento, ya que un exceso de éste podría llevar a una lesión, que es justo lo que estamos queriendo evitar. Estirar de forma adecuada es recomendable con 20-30 segundos por músculo. Si empleamos menos de este tiempo después de haber hecho ejercicio, es como si no estuvieramos hecho algo, pero sí la elongación la hacemos por un tiempo más del debido, podríamos llegar a producir una rotura de las fibras musculares.

ALGUNOS EJERCICIOS BÁSICOS PARA QUE EL ESTIRAMIENTO SEA ADECUADO

Dependiendo de los músculos que vayamos a ejercitar, la actividad para estirar dicho músculo variará en función de la zona y su participación en el deporte.

Algunos de los ejercicios más comunes son:

- Elongación del cuádriceps: de pie, llevaremos el talón de una pierna hacia el glúteo y lo mantendremos con la mano ejerciendo un poco de presión durante el tiempo indicado. Después realizaremos lo mismo con la otra pierna.

-Elongación de isquiotibiales: sentado en el suelo y con las piernas estiradas, estiraremos el torso hacia adelante todo lo que podamos, sin forzar, y si es posible tocaremos los pies con las manos.

- Elongación de la cintura: de pie o de rodillas, llevaremos un brazo hacia el suelo si nos encontramos de rodillas o lo apoyaremos en la cadera si estamos de pie, mientras el otro brazo lo llevaremos en el mismo sentido por encima de la cabeza. Después, realizaremos el mismo ejercicio hacia el lado contrario.

- Elongación de abductores: es una zona que mucha gente se olvida de estirar y a la larga puede ser de las que más molestias causen. para estirar estos músculos, lo que debemos hacer es ponernos en cuclillas y llevar una pierna lo más lejos posible de nuestro cuerpo y luego la otra.

- Estirar cuello: de pie y con el cuerpo recto, llevar la cabeza de un lado a otro y hacia atrás de forma lenta, para evitar mareos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (380 Kb)


Publicidad

Sociales

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA CONMEMORÓ SU 126 ANIVERSARIO

La embajadora de Colombia, Edith Andrade; Edwin Angulo Delgadillo, Franz Alvarado y Carlos Alberto Jaimes.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.22926 Bs.

Impunidad
Publicidad