Publicidad

    

Ing. Hugo Murillo Benich

Rubén Guido Quispe Herrera


Ing. Hugo Murillo Benich nació en Oruro, Bolivia, en 1941, sus estudios primarios y secundarios lo desarrolló en su tierra natal, y sus estudios superiores en la Universidad Técnica de Oruro, en la Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Minas y Metalurgía; es también escritor, pintor, reductivo, poeta y maestro. Además de enseñar matemáticas en la Universidad Mayor de “San Andrés” en La Paz y en la Universidad Técnica de Oruro, también realiza exhibiciones personales y colectivas.

Aporte Intelectual: Dibuja y escribe caricaturas, que publica en el periódico “Le Soir” en Bél-gica y produce ilustraciones pa-

ra el periódico L’Aurore de France. En 1990, su cuento “Paraíso, OVNI y Extraterrestres en los Andes”, ganó el Premio de Historia Franz Tamayo. El libro reúne cuatro historias que demuestran la gran capacidad creativa del autor en la literatura de ciencia ficción y fantasía. En 1991, Hugo Murillo Benich ganó otro premio con una historia de ciencia ficción. En 1992, “The Rule of Wallallu” gana el premio como mejor historia para el periódico “Presence”. El propio autor señala que en la escena literaria mundial carece de autores que se ocupan de este género, a medio camino entre el surrealismo y la fantasía, y afirma que: “Si después de unas pocas pinceladas tengo un desorden emocional, entonces tomo mi pluma y escribo”. Es considerado uno de los precursores de la literatura fantástica boliviana con relatos que se introducen de forma espléndida en la ciencia ficción y la narrativa fantástica. Es uno de los pocos autores del siglo pasado que ha publicado sus cuentos en diferentes medios (libros, periódicos, revistas, antologías, etc.) rompiendo esquemas tradicionales, yendo contra la corriente literaria de la época, donde se daba más importancia a los relatos realistas, con contenidos costumbristas, sociales, políticos e históricos. Ha sido prolífico en su producción, sobre todo para la época en la cual la literatura fantástica tenía poca acogida entre los escritores nacionales. Ha publicado los libros de cuentos: Paraíso (1990) y OVNIS y Extraterrestres en los Andes (1991). El Imperio de Wallallu fue publicado en la Antología del Cuento Moderno y fue ga-nador del Concurso Nacional de Cuento de Presencia Literaria; Chaucer en los Andes, publicado en el Anua-rio UNPE 98; El Supraespacio, en Presencia

Literaria, ganador del Premio Literario de Ciencia Ficción (1995); El Homúnculo publicado en Presencia Literaria. Su libro de cuentos, Paraíso, ganó el Premio Franz Tamayo en 1988.

En su relato CHAU-CER EN LOS ANDES, Hugo Murillo se imagina un diálogo del personaje con un “gringo” que habla de moléculas que se im-plantan en las personas, y que dan supuestamente un respaldo científico a la reencarnación. Al finalizar el relato, aparece la duda existencial sobre la existencia del gringo. En las conversaciones de Chaucer en los Andes aparece el spanglish como una característica de los diálogos estructurados. En el IMPERIO DEL WALLALLU, Hugo Murillo también genera un diálogo existencial en un mundo onírico, donde lo común es la vivencia de una pesadilla horrenda que parece no terminar nunca. Existe una crisis existencial donde aparecen el “bien” y “mal”, reflejados en un diálogo espurio entre el consciente y el subconsciente. Aparece un imperio de palabras donde emerge una lucha de creencias entre la mentalidad española e indígena, en un lugar o tiempo, allá y entonces, en la época de la conquista.

Otro cuento fantástico y maravilloso de Murillo es EL HOMUNCULO, editado en el periódico Presencia, y el mismo muestra la capacidad imaginativa surrealista del autor. El relato es una historia sobre la creación del hombre y su lugar en el Universo. En su libro de cuentos OVNIS Y EXTRATERRESTRES EN LOS AN-

DES, usa su imaginación para crear historias de ciencia ficción donde los protagonistas principales son alienígenos y contactados. En LAS ESFERAS DEL CERRO SAN ESTEBAN aparecen unas esferas inteligentes, y dos campesinos son objeto de estudio por inteligencias extraterrenas. Ocurre una desaparición de uno de los personajes, quien aparece después de un tiempo prolongado; la pérdida de la cordura y un implante cerebral es el resultado. Por la forma, cómo Murillo relata la historia, la misma parece verosímil ante los ojos del lector. En el relato AVISTAMIENTO EN EL DESFILADERO DE LAS ANIMAS, a ritmo de reportaje, la historia gira sobre el aparecimiento de un OVNI en torno a un tren detenido por desperfectos desconocidos. Son varias las personas que ven la nave alienígena y la describen conforme llega el estímulo a sus ojos, pero también se entremezclan visiones imaginarias.

Un destacado orureño, que oportó mucho a la literatura y a la cultura de nuestra región, quien fue catedrático y Jefe del Depar-tamento de Matemáticas de la F.N.I. - U.T.O., Obtuvo el primer premio del XVIII Concurso Municipal de Cuento Franz Tamayo en 1988, Premio otorgado por Exile Kulturkoordination de Duisburg, Alemania, en el concurso Interna-cional de Caricaturas contra él ¿Racismo? Pre-mio Municipal 1995 Santa Cruz de la Sierra. Premio único en la categoría de cuento de ciencia ficción otorgado por Presencia con su relato “El Supraespacio”en 1995. Un bloque de aulas de F.N.I. lleva su nombre. El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro le otorgó la Con-decoración por Servicios Destacados en el año de 1998. Recibió el premio “Orgullo Orureño “otorgado por la Universidad Privada de Oruro y la Fundación “Sebastián Pagador”. Hugo Murillo Benich es uno de los precursores más relevantes de la ciencia ficción y la narrativa fantástica en Bolivia.

Uno de sus poemas: Sensaciones. Todos es-tamos solos en la noche /todos estamos solos en el día. /Todo el tiempo estamos caminando /Por entre las inmóviles estatuas/de extraños personajes. /Todo el tiempo/estamos conversando/con nosotros mismos, /riendo y gimiendo /para nuestros adentros. /Y no solo eso, /sino que además /todos nos estamos muriendo /dentro de un solitario mausoleo /Geométrica. /Bloque negro, tú fuiste el principio /de la eternidad /que se levanta /solitaria y fuerte bajo un arco /de soles a-

marillos. /Bloque negro, /tú eres ciertamente/la misma eternidad, /aquel vacío/que está en el centro de un disco /de soles amarillos. /Bloque negro, /tú fuiste lo que eres /y eres lo que serás: /un estallido de so-les amarillos /Yo he vivido siempre en el resalto/de una inmensa pared /que se extiende /hasta el infinito, /sin cambiar, /sin encontrar principio ni final. /Presumo que en algún lugar lejano, /hacia abajo /o en las alturas /hay otro re-borde /donde otro persona /se imagina exactamente /lo mismo que yo.

*Gestor Cultural, Lic. en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” - Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (589 Kb)


Publicidad

Sociales

XIV MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO

Los embajadores de Paraguay, Julio César Vera; Uruguay, Marión Blanco; Egipto, Tamer Galal Abdelhamid Elmawaziny; y Colombia, Edith Andrade.

EXPOSICIÓN DE TODOS SANTOS EN LA EHT

Priscila Frías, Fabiola Quispe, Sonia Saico y Adriana Serrano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.22890 Bs.

Impunidad
Publicidad