Publicidad

    


Ante fluctuaciones del mercado internacional

Gobierno planteará precio estable de gas en el Foro Internacional



El precio del gas está supeditado a los valores que se fijan al petróleo en el mercado internacional.

Gobierno busca que el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) sea el escenario para fijar una nueva metodología para los precios del energético y sean estables, ya que las fluctuaciones en el mercado internacional han afectado a los ingresos de Bolivia por el bajo valor de venta a Argentina y Brasil, pero Estados Unidos será el principal actor del establecimiento de la tarifa del energético.

El economista mexicano, que visitó Bolivia la semana pasada, anunció que el nuevo actor que tendrá la última palabra en lo que concierne a los precios del petróleo y gas sería Estados Unidos por la cantidad de reservas que posee cerca de Huston.

Dijo que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) ya no tiene el mismo peso de años pasados, sino el que fijará los precios en el futuro mediato será Estados Unidos y descartó que el valor histórico se repita en los próximos años de los commodities.

INVERSIÓN

Mientras tanto, el Gobierno de Bolivia argumenta que las oscilaciones del precio del gas desalientan las inversiones, tanto en exploración como en explotación, ya que los costos de operación son más altos.

En ese marco, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer que en el desarrollo del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se planteará que se analice una metodología para la determinación de precio de venta de gas en los contratos.

La sugerencia apunta a promover mayor estabilidad del precio del gas, frente a las fluctuaciones de indicadores como el precio del WTI, y también para que impulse las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos.

Sánchez consideró que dado que el foro, a realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y agrupará a las principales empresas y gobiernos productores y consumidores de gas natural, se convierte en el escenario propicio para buscar una solución ante la indexación de los precios del petróleo con los precios del gas, que en los últimos años ha sufrido caídas severas.

La autoridad señaló que el aporte de las empresas petroleras en este tema es fundamental e informó la confirmación del arribo al país de empresas importantes, que participarán en la Mesa Redonda y el 1er Seminario Internacional de FPEG.

“Confirmaron oficialmente su llegada al país Gazprom de Rusia , Petrobras de Brasil, Repsol de España, Shell de Países Bajos, Total de Francia, Ecopetrol de Colombia, Pdvsa de Venezuela, Qatar Petroleum de Qatar, Sonagas de Guinea Ecuatorial, Refinor y Pluspetrol ambas de Argentina. De Estados Unidos llegarán Osies, Halliburton, Jaguar Exploration y Petram oil & Gas. Petropar de Paraguay y Echo Energy de Gran Bretaña”, informó.

MESA REDONDA

El martes 21 de noviembre, se desarrollará la actividad denominada Mesa Redonda, en el que se presentará un atlas a los presidentes de estas empresas mundiales, para la promoción de 80 Áreas de Interés Hidrocarburífero con un potencial de 60 TCFs. El 1er Seminario Internacional del FPEG se desarrollará el miércoles 22 de noviembre.

“Esta es una buena oportunidad para el país para atraer nuevos inversionistas que desarrollen el potencial hidrocarburífero del país. Es una gran oportunidad para generar nuevas alianzas estratégicas con nuevas empresas del mundo, mostrando las oportunidades de inversión y de mercado que existen en el país”, concluyó Sánchez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (783 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.22872 Bs.

Publicidad

Publicidad