Publicidad

    


Ministro Héctor Arce

Todo lo hecho con Ley de Género antes del fallo del TCP es válido


El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que todo lo hecho con la Ley 807 de Identidad de Género, antes del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el parágrafo II del artículo 11 de esta norma, es válido y constitucional.

Enfatizó que por la presunción de constitucionalidad, los derechos de las personas que actuaron en el marco de esta norma “están garantizados”.

La autoridad lamentó el contenido de la sentencia constitucional dictada por TCP que declaró inconstitucional parte de la Ley de Identidad de Género y aseguró que se restringe los derechos de los sectores vulnerables de la sociedad

Arce ratificó que las sentencias constitucionales en un Estado democrático son inobservables y de cumplimento obligatorio. En ese sentido, instó a todos los sectores a buscar soluciones objetivas a través de iniciativas principalmente legislativas, trabajadas en conjunto con toda la sociedad boliviana. (ANF)

Agregó que se trabaja conjuntamente con la Vicepresidencia del Estado una solicitud de aclaración a ser presentada ante el Tribunal Constitucional en las próximas horas de conformidad al Código Procesal Constitucional.

Entretanto, el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) anunció una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el fallo del TCP. Además advirtió con movilizaciones a partir de la próxima semana en repudio a la sentencia.

El TCP declaró la constitucionalidad pura y simple de la frase “cambio de datos de sexo”, pero declaró la inconstitucionalidad de la frase que permite el ejercicio de todos los derechos fundamentales a las persona LGBT, en el marco de la Ley de Identidad de Género. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (471 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.22872 Bs.

Publicidad

Publicidad