Publicidad

    


Podcasting refleja tradiciones y costumbres del país


 

Periodistas del interior del país que aceptaron el reto de realizar una producción radial para plataformas digitales como el Podcasting, no solo conocieron algunas otras tradiciones de la región andina, sino sobre todo visualizaron que los periodistas a nivel nacional, pueden mejorar cualitativamente su labor, para lograr proponer otro tipo de periodismo social, que no responda a intereses empresariales o patronales.

Virginia Guardia, gerente de radio Atlántica en Santa Cruz, dio a conocer su satisfacción, por el proceso de capacitación del taller cerrado, de dos días y medio, mediante la conducción de Teresa Bouza responsable de la Red Internacional de Periodistas “Chicas Poderosas” y la especialista de Periodismo Digital Ruxandra Guidi, quienes explicaron los procedimientos teóricos y técnicos de un Podcasting.

AGRADECIMIENTO

“Este taller nos ayuda a innovar y actualizarnos, utilizando una herramienta poco común en Bolivia, definitivamente es importante haber intercambiado experiencias, el llegar a conocer a otras colegas y agradecida con la Embajada estadounidense por esta oportunidad”, indicó.

El trabajo desarrollado por el grupo de periodistas de Guardia, denominado “pensé que me iba a ir antes”, estuvo basada en una historia de las madres, que en algún momento de su vida, llegan a perder a un hijo, que describe cómo ellas llegan a pasar por todo ese proceso de duelo, “es un tema muy delicado, sensible, que permite aprender como una madre deba continuar su vida, después de perder un hijo. Más aun cuando uno se da cuenta que en el país, por ejemplo no hay instituciones que realicen un tratamiento psicológico de poder superar estas pérdidas humanas”, añadió.

Como en Santa Cruz, a nivel nacional no existe ninguna institución municipal o departamental que brinde un apoyo integral a las madres que enfrentan la pérdida de un hijo, hecho traumático que afecta posteriormente el desarrollo humano y profesional de las madres.

PRODUCCIONES

Como Guardia otra cantidad de periodistas del interior del país, también realizaron una producción de Podcasting, en temas como: Me iré y no sabré volver, ¿cura el tiempo las heridas?, Pensé que me iría primero, Tradiciones Indígenas, Después de la muerte, Voy a consentirme, Corazón de Luto, Recordándote, Las Ñatitas, Somos almas en un cuerpo, Lo que te gustaba, Cómo decir adiós, Sé que te veré y Papá minero.

Cada uno de los temas, elaborado por los 56 periodistas, demostraron un adecuado manejo de la tecnología de edición de audios, iniciativa en definir temas y fuentes, además de creatividad en la producción que permita dar a conocer los factores humanos de lo que representa la pérdida de un ser querido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.22730 Bs.

Publicidad

Publicidad