Publicidad

    


Material sobre Todos Santos y Fiesta de Ñatitas


Al inicio del taller, las periodistas dieron a conocer diferentes temas que podrían abordar, en capítulos y de forma personal para ofrecer a una producción de Podcasting (programas radiales continuos, en plataformas digitales), todas ellas tenían como un común denominador, basarse en historias de la gente que vivieron algunas temáticas sociales.

Posteriormente, en el taller se definió en plantear temas para ser desarrollados entre cuatro a cinco periodistas, uno de los grupos planteó realizar una tradición cultural que se desarrolla una semana después de la Fiesta de Todos Santos, que también tiene mucha relación con las creencias espirituales, como es la fiesta de las Ñatitas.

EXPERIENCIA

Cuando el grupo de periodistas de Anna Poma periodista de una emisora Studio 94FM, Lia Vega de una revista digital, Wilma Aruquipa de Radio UPEA y Carmiña Moscoso de EL DIARIO, propusieron realizar el tema, no imaginaron experimentar una carga emocional muy fuerte, la misma que debía quedarse de lado a la hora de escribir el guion y elegir las partes de un audio, que respondan a un primer factor de hacer radio digital internacional.

Si bien la experiencia radial y el ejercicio de hacer periodismo facilita a obtener entrevistas originales, estas no logran impermeabilizar las emociones por las que pasa un periodista, cuando enfrenta factores relacionados por ejemplo: Con encontrar gente que cree, venera, reza y hace sacrificios ofrecidos a calaveras humanas, en pequeños espacios habitacionales, impregnados con el humo de cigarro, incienso, coha e imágenes inolvidables como ver realizar todo tipo de “trabajos espirituales”, ubicados en el sector del cementerio, donde seis calaveras, identificadas como Juanito, Javierito, quienes en vida fueron juez y el segundo policía, además de Guillermo y Guillermina, que serían hermanos gemelos, restos humanos que acompañan 18 años a la denominada Mamita Eli “La Poderosa”.

VIDENTE

“La Poderosa”, mujer de pollera de tez morena, no mayor a 60 años, quien ostentando sus joyas explicó que su trabajo de ser una vidente, gracias a las “Ñatitas”, ha generado que diariamente más de 15 clientes, pueda generar un ingreso económico, que según ella oscilaba en Bs 10.000.

Las calaveritas de quienes acompañan la actividad de Eli, si bien están rodeadas de ofrendas, como latas de cerveza y manzanas verdes. Fue mucho más impresionante que en el momento en que las periodistas realizaron la entrevista a la vidente, esta estaba preparando una mesa negra, acompañada con varios elementos.

“Haber Juanito, Javierito, pídanse con fe y les va a dar, yo les digo y les da, por eso llegan a prenderse varias velitas, de tranca, de humillación, para la pareja, para el sapito, para la platita. Yo mismo digo a Javierito, no hay plata y tu fiesta esta encima y como decir ahí está hay trabajo, gracias al señor, gracias a mis amores yo me gano”, explicó Eli.

CELEBRACIÓN

Más de media hora de explicación y demostración de cómo Eli realiza su trabajo vidente y ver que una fila de clientes, quienes deseaban que de una vez se acabe la entrevista de las periodistas, porque estaban ocupando su tiempo, sirvió para conocer que este ocho de noviembre como Eli, otra cantidad de creyentes de la Fiesta de las Ñatitas, no solo se concentrarán al interior del Cementerio General, ubicado en la zona noreste de la ciudad de La Paz, sino también en otros camposantos de El Alto, donde cientos de creyentes propietarios de calaveritas, harán sus ofrendas de música, cigarros, dulces, comida, velas, coca y rezos, además que otra cantidad de asistentes que buscan solicitar algún beneficio o protección, sin ser propietarios de ninguna calaverita, también se incluirán en la fiesta, participando de los prestes a ser desarrollados en locales próximos a los cementerios.

IMPRESIONANTE

Durante la entrevista se recolectaron imágenes, incluida la del interior del Cementerio General, donde está ubicado el frontis de las “almas perdidas”, dejó una gran impresión a las periodistas, quienes al llegar al taller debieron hacer una práctica psicológica de “limpieza””, con la única finalidad de evitar que dichas alteraciones afecten no solo su actividad, sino la labor descriptiva a la hora de realizar una adecuada producción de Podcasting, en base a los programas digitales de edición de audios.

Una primera fase de edición, determinó incluir la voz masculina de Alfredo Zaconeta, quien trabaja en la unidad de comunicación de una ONG como es Cedla, él demostró mantener su voz radial, que no pierde la impostación masculina, elemento que facilitó para mejorar el producto, más aún cuando la entrevistada era mujer.

TRABAJO TÉCNICO

Pero ante los elementos técnicos requeridos, Zaconeta debió grabar la voz en off, dos veces, aspecto que causó “recelo”, en su propio grupo de edición, factor que confirma que un periodista debe utilizar todos los elementos técnicos y humanos que le rodean, para mejorar una producción, destinada a un público exigente.

Dos noches, continuas de editar la producción radial del Podcasting, permitieron proponer una alternativa de describir en audio una tradición cultural andina, muy apegada no solo al fetichismo, sino al sincretismo boliviano como es la fiesta de las Ñatitas.

Después del Podcasting, el grupo de cinco periodistas podrían definir presentarse en el concurso nacional de Podcasting, tomando en cuenta que existen muchas historias tradicionales en el país que aún no son conocidas a nivel internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.22730 Bs.

Publicidad

Publicidad