Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

La radio es “alguien que le habla a alguien”


Hace muchos años, mientras conducía un programa de radio, improvisé lo siguiente:

“En esta fría mañana de junio… te mando un cálido abrazo a ti que escuchas la radio y que en este instante estás saboreando un delicioso café caliente… mientras te preparas para salir rumbo a la oficina, feliz jornada”.

Luego presenté una canción, en ese instante recibí una llamada telefónica y una oyente me dijo:

“¿Gabriel, cómo sabías que estaba tomando una taza de café? ¿Cómo sabías que estaba a punto de salir a la oficina?”

Ambos nos reímos por la coincidencia, porque en realidad yo no lo sabía, simplemente estaba improvisando y seguramente a muchas personas la pregunta les pareció muy personal.

Esa es la magia del discurso radiofónico que, aunque esté dirigido a una múltiple audiencia, suena personal.

Generalmente, cada persona escucha la radio en un ambiente íntimo. Sin embargo, estando a solas o rodeada de colegas, familiares o amigos, siente que el discurso radiofónico está dirigido a ella, no percibe que sea un discurso grupal.

Por esta razón, la radio siempre será “alguien que le habla a alguien”, donde los locutores establecen un nexo comunicacional con el oyente, que implica cierta complicidad, una relación íntima que puede inspirar a los oyentes a cambiar sus hábitos, motivarlos a la acción o simplemente relajarlos.

La radio tiene el poder de alterar conciencias y los locutores son los artífices de este poder que (bien administrado) podría generar cambios positivos en la mentalidad de la población.

Ahora bien, ¿estamos utilizando correctamente este poder o lo estamos subutilizando?

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación. (Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (470 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

GALA DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA

Marilú Castellanos, Edgar Otero, Daniela Monasterios, James y Anne Thornton, Rolf Olson, Laura García, Matthias Sonn, Rhian Chilcott y Virginia Soliz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.22730 Bs.

Impunidad
Publicidad