Publicidad

    


Fiesta de Todos Santos

Senasag intensifica control en frontera para impedir contrabando

• Las autoridades sanitarias intensifican controles, porque existe mayor ingreso de productos que son utilizados en repostería, característicos de esta fiesta


Bolivia tiene tres pasos internacionales habilitados en sus fronteras.

Ante la proximidad de la fiesta religiosa de Todos los Santos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) intensifica controles de importación de diferentes productos en los puestos de control en las fronteras afirmó Alfredo Cahiuara, director distrital de esta institución.

Sotuvo que realizan este control, porque ingresa varios productos utilizados para la elaboración de las tradicionales masitas que se elaboran en esta fiesta. Hasta la fecha, se ha certificado más de 180 toneladas de harina que han cumplido todas las normas sanitarias que exige nuestro Estado, señaló el funcionario público.

“El Senasag está intensificando controles, porque existe mayor ingreso de productos que son utilizados en repostería, característicos de la fiesta de Todos los Santos”, manifestó.

“Sin embargo, pese a los controles, existe en el mercado harina que ingresa vía contrabando, por lo que recomendó a la población verificar el registro sanitario que otorga el Senasag a todos los productos, porque es la única garantía que muestra inocuidad de los alimentos”, afirmó Cahiuara.

En los pasos de frontera entre Argentina y Bolivia pasa de todo: juguetes, calzado, indumentaria por un lado, y fideos, soja, lácteos, trigo y maíz por el otro. El contrabando hormiga entre estos dos países sudamericanos parece ser más la regla que la excepción.

En el medio de vendedores ambulantes de jugos de fruta o de cazuelas de comida tradicionales, como el pollo o llama a la cacerola, cientos de argentinos y bolivianos cruzan las fronteras diariamente para abastecerse en las ferias de cada país.

Argentina colinda con Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia. Para entrar o salir hacia Bolivia, Argentina tiene tres pasos internacionales habilitados. El paso La Quiaca – Villazón; el Puente Aguas Blancas que une Orán del lado argentino, con Bermejo del lado boliviano, y el puente Salvador Mazza, que une Aguaray con Yacuiba.

En todos estos puntos de frontera, la mayoría del tiempo no existe ningún tipo de vigilancia para quienes entran o salen del país. Según un informe publicado en 2014, por el programa argentino Periodismo Para Todos (PPT), los escaners electrónicos permanecen, en gran medida, apagados, y los funcionarios no se encuentran en sus puestos de trabajo. En ese informe, los periodistas se preguntan: “Si esto sucede en las oficinas fronterizas, ¿se imaginan entonces que sucede por las vías de acceso ilegales?”.

Las rutas por vías alternativas o ilegales son de lo más variadas. Para todos aquellos que no quieren arriesgarse en las cabinas oficiales existen lanchas que te cruzan el río Bermejo por caminos para ir sorteando el río de piedra en piedra o caminos improvisados entre el bosque subtropical.

Pero en Salvador Mazza – Yacuiba, uno de los puntos más calientes de la frontera con Bolivia, surgieron recientemente otros dos pasos ilegales.

Yacuiba es una ciudad de 92 mil habitantes, ubicada al sur de Bolivia, a solo tres kilómetros de la frontera con Argentina. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22451 Bs.

Publicidad

Publicidad