Publicidad

Explotación de oro

Extranjeros prohíben paso al río de Mayaya


 

Comunarios denuncian que se encontraron con candados y alambres con púas que les impiden el paso a las aguas de su cantón.

Agustín Tambo, habitante del cantón Mayaya del municipio de Guanay, provincia Larecaja a 270 kilómetros de la sede de Gobierno, se comunicó con EL DIARIO para denunciar que “encargados de las cooperativas extranjeras, que explotan oro con maquinaria de alto tonelaje, determinaron cerrar con cables y candados el acceso de la población al río”.

Asimismo, aseguró que en el lugar donde habitan, al menos, mil familias, esperan el informe que brindará hoy el ministro de Minería, César Navarro, respecto a una comisión que está inspeccionando la actividad de las personas procedentes de China y Colombia que hace más de tres meses sacan el valioso mineral de esta región.

Navarro, en diálogo sostenido con EL DIARIO el sábado pasado, se comprometió a hacer conocer hoy la situación legal de estas cooperativas que explotan oro, haciendo uso de maquinaria de alto tonelaje, que a simple vista está invadiendo las aguas de los ríos y tierras de la región de Mayaya, provocando evidente erosión de suelos.

“Esta gente es el colmo, antes nosotros, que somos de la región, llegábamos al río para bañarnos, para que nuestros hijos se distraigan junto a la familia y resulta que desde hace dos semanas, los chinos y colombianos han cerrado con cables estos accesos a nuestras aguas, como si fuera de su propiedad. Cómo es posible que las autoridades de gobierno no puedan atender nuestras denuncias y permitir que los bolivianos seamos prohibidos de nuestra propia naturaleza”, reclamó el comunario.

Los pobladores de Mayaya también lamentaron que las autoridades originarias de la región acepten la presencia de extranjeros sin decir nada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (346 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La mala práctica médica

[Raúl Pino-Ichazo]

Los líderes ante la historia

[Severo Cruz]

Un caminante sin amor es como un río sin agua

[Víctor Corcoba]

Libro sobre la mujer de la Fundación Acción Semilla

[David Foronda]

Mototerapia para rehabilitación de niños y jóvenes discapacitados


Portada Deportes

JPG (466 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.22430 Bs.

Impunidad
Publicidad