Publicidad

    


Encuesta del INE:

50 de 100 mujeres sufren algún tipo de violencia

• Los casos de violencia psicológica se incrementaron hasta un 69.3%, en relación a 2003


LA PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTUVO A CARGO DE LA VICEMINISTRA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ESTEFANÍA MORALES, Y EL DIRECTOR GENERAL DEL INE, LUIS PEREIRA.

El 50.3% de mujeres bolivianas, de 15 años o mayores, han sufrido algún tipo de violencia, estableció la “Encuesta de Prevalencia y características de la Violencia contra las mujeres de 2016”, presentada ayer por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La presentación estuvo a cargo de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales; el director general del INE, Luis Pereira; el embajador de Alemania, Matthias Sonn, y el embajador de España, Enrique Ojeda.

Para el estudio se encuestó a 7.241 mujeres en los nueve departamentos y se trabajó en función a cuatro variables o tipos de violencia: psicológica, física, sexual y económica.

La viceministra Morales explicó que los datos que se tenían antes de esta encuesta eran de 2003 y 2008 ,que solamente incluía a mujeres de entre 15 y 49 años de edad.

En cambio, la encuesta realizada del 5 de septiembre al 5 de noviembre de 2016, se tomó en cuenta a mujeres de 15 años o más, abarcando un mayor rango etario de mujeres.

Precisó que los datos de 2003 mostraron que el 52.3% de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia.

En tanto, en la encuesta de 2016 se observa una leve disminución, señalando que el 50.3% reconoce haber sido víctima de algún tipo de violencia.

“Por lo tanto, podemos afirmar que existe una disminución porcentual que, si bien todavía es mínima, es esperanzadora y trabajaremos para que la tendencia continúe hasta erradicar la violencia contra las mujeres”, expresó la viceministra.

Violencia física

Datos proporcionados por el INE señalan que la violencia física sufrida por mujeres en 2008 era de 24.5%, mientras que en la encuesta de 2016 se señala que este tipo de violencia es denunciada por el 20.8% de las mujeres encuestadas.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Pero de los mismos resultados, presentados ante varias organizaciones y activistas por los derechos de las mujeres, un dato que causa preocupación es el incremento respecto de los casos de violencia psicológica.

Establecen que en 2003 el 44.2% de las mujeres denunció ser víctima de violencia psicológica y, según los resultados de la encuesta de 2016, los casos se incrementaron hasta un 69.3%. A su turno, el director del INE mencionó que estos tipos de violencia son sufridos por mujeres, tanto en el ámbito público como privado.

Pereira precisó que las cuatro variables que tomó en cuenta la encuesta se refirieron a la violencia psicológica, identificadas por insultos, humillaciones y amenazas.

La violencia física es referida a golpes y la violencia sexual a la perpetración del delito, manoseos y otros. Por último, la violencia económica se refiere al control de ingresos y flujo de los recursos monetarios del hogar.

“Consideramos que este aumento se debe a un mayor reconocimiento de la violencia psicológica, gracias a la difusión de la Ley 348 y el empoderamiento de las mujeres sobre sus derechos”, afirmó la viceministra.

Asimismo, Morales dijo que el análisis de los resultados de esta encuesta permite realizar al Gobierno una toma de decisiones más eficiente, que transforme las condiciones de vida de las mujeres, mediante políticas públicas adecuadas para erradicar todas las formas de violencia en razón de género.

Según la autoridad, el primer instrumento que responde a los resultados de esta encuesta fue el Decreto Supremo No. 3106, del 8 de marzo del 2017.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22300 Bs.

Publicidad

Publicidad