Publicidad

    

Salud

La cerveza contra los síntomas de la menopausia



 GALERÍA(2)

Los científicos del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid, encargados del estudio realizado sobre la cerveza, han destacado su efecto antioxidante como un potente recurso para la mujer a la hora de afrontar una etapa tan delicada como la menopausia. De hecho, la investigación viene a ratificar otras que se han realizado en el pasado y que afirmaban que el consumo de fitoestrógenos naturales –presentes en esta bebida entre otros alimentos- de forma regular puede llegar a retrasar hasta un máximo de dos años la aparición de la menopausia.

Por otra parte, según los profesionales en salud, el estrés oxidativo está involucrado en muchos procesos patológicos como la arterioesclerosis, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas o el cáncer. Asimismo, aseguran que existe una estrecha relación entre el estado nutricional de la mujer durante la menopausia y los riesgos de desarrollar este tipo de enfermedades. Además, la menopausia y el climaterio se caracterizan por una disminución estrogénica, lo que lleva a una menor absorción de calcio sérico. Como prevención, se recomienda un mayor consumo de calcio durante la menopausia y postmenopausia y cubrir las necesidades de vitamina D.

 El ginecólogo Tirso Pérez explica que durante la etapa de la menopausia cobran especial relevancia los antioxidantes. “La cerveza es una fuente de polifenoles, además aporta vitaminas, fibra o fitoestrógenos naturales, estos últimos beneficios en la prevención de patologías derivadas del descenso de estrógenos propio de la menopausia”, señala.

No obstante, el médico aclara que se debe tomar este consejo con la prudencia necesaria, el consumo de cerveza tiene que ser estrictamente moderado si los síntomas de la menopausia son leves, en casos más severos se debe consultar con un especialista.

Por otra parte, un estudio realizado por el Instituto del Frío del CSIC, el consumo moderado de cerveza en adultos sanos mejora el sistema inmunológico, especialmente en las mujeres. Además, se observó un aumento de los leucocitos y linfocitos, unas células inmunológicas que ayudan a destruir microorganismos invasores, protegen el cuerpo de bacterias específicas, destruyen virus, responden a tejidos extraños como los trasplantes y además actúan como reguladores del sistema inmunológico.

El consumo moderado de cerveza, por los ingredientes naturales con los que está elaborada, puede tener efectos beneficiosos para la salud de la mujer durante y tras la menopausia, según el libro ‘Efectos de la cerveza durante la menopausia’, editado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y coordinado por el médico Tirso Pérez Medina, profesor titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Los expertos explican que la cerveza es una bebida elaborada y fermentada a partir de ingredientes absolutamente naturales como el lúpulo, la cebada y el agua. Dispone un bajo contenido en calorías y en alcohol, además de no poseer ni grasas ni azúcares. Aparte de estos elementos, hay componentes en la cerveza como sodio, magnesio, potasio, silicio, fibra y vitaminas del grupo B, por lo que se podría considerar que aporta más beneficios al cuerpo de la mujer que el vino, bebida recomendada en muchas rutinas alimentarias.

Susana Gutiérrez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Publicidad

Sociales

Almuerzo De Confraternidad En La Embajada De Panamá

Benardo Jiménez y David Graziani, miembros de la misión panameña.

Patricia Mariaca En Mérida- Romero

Daniela Mérida elogia el arte de Patricia Mariaca.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22300 Bs.

Impunidad
Publicidad