Publicidad

Tribunal declara nulo referéndum de Cataluña


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) español, por unanimidad, declaró nula e inconstitucional la ley del referéndum que sirvió para la consulta celebrada en Cataluña el pasado 1 de octubre (1-O) y con la que se busca declarar la independencia de esa región del resto de España.

La sentencia del máximo tribunal español sostiene que durante la tramitación parlamentaria de la ley del referéndum, el Parlamento incurrió en “muy graves quiebras del procedimiento legislativo” que afectaron “a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes”.

El fallo reprocha al Parlamento catalán por haber dejado a los ciudadanos “a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno”. También señala que Cataluña no es sujeto de autodeterminación, el derecho a promover y consumar su independencia del Estado, y que este no está reconocido en la Constitución ni forma parte del ordenamiento jurídico mediante de tratados internacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (377 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La UMSA y la recuperación del civismo paceño

[Mario Alfonso Ibañez]

Propio o ajeno, la realidad de los candidatos al Órgano Judicial

[Guillermo Torres]

Falta una definición sobre puerto de Ilo

[Alberto Zuazo]

Cierre de fronteras

[Humberto Vacaflor]

Octubre de 2003: nacionalización sui generis

[Wilfredo Ramírez]

La salud está en segundo plano


Portada Deportes

JPG (513 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22300 Bs.

Impunidad
Publicidad